Skip to content
Prensa

La Sunat debe aliarse con las empresas

21. 03. 2019

Correo

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, advirtió que la norma antielusiva podría usarse para hacer presión política contra las empresas que sean incómodas. Para ello, según explicó tras participar en el foro que organizó Vistage sobre las perspectivas económicas del país, es necesario el fortalecimiento institucional de la Sunat, que cambie de chip y la haga más autónoma, de modo que se la blinde de presiones políticas.

Macera dijo que es importante que la Sunat cambie de chip y no sea exclusivamente sancionadora; por el contrario, sugirió que se convierta en el aliado de las empresas.

PODEROSA. Precisó que la norma antielusiva necesita una estructura que impida a las empresas aprovechar espacios que no están normados, “que la Sunat vea que las empresas no estén abusando con el fin exclusivo de evadir impuestos; estamos de acuerdo con todo esto”, indicó.

Macera dijo que es necesario evitar que la Sunat abuse de su facultad de sancionar a las empresas. “Se le da un arma muy poderosa de interpretación, a veces discrecional y que podría ser mal utilizada”, indicó.

Tras señalar que en muchos países se tiene una norma antielusiva como una guía de acción de las empresas, dijo que debe haber un proceso de adecuación de la Sunat y de las empresas antes de aplicar la norma.

Descargar PDF