La UNT apenas ejecutó el 13.4 % del canon minero

 
30 de noviembre del 2018
La Industria

 
Informe IPE para La Industria.
 
Respecto al destino de recursos que sí fueron ejecutados, según información del MEF, proporcionados por el IPE a este medio, el 72 % no corresponde a ningún proyecto específico y solo el 22 % se destinó a acciones comunes.
 
Las universidades nacionales ubicadas en regiones con actividad minera o de hidrocarburos reciben cada año importantes recursos provenientes del canon. Según ley, estos recursos tienen por objeto la inversión en investigación científica y tecnológica, de modo que sea la productividad y el desarrollo de la región. En este sentido, resulta sorprendente que de los S/ 26,5 millones que recibieron las universidades nacionales de La Libertad, en 2018, a la fecha solo se haya ejecutado el 13,8 %.

Recursos y ejecución
En La Libertad, dos universidades públicas reciben fondos provenientes del canon. Sin embargo, en 2018, solo la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recibió recursos por este concepto, mientras que la Universidad Nacional Ciro Alegría (Unca), ubicada en Huamachuco no recibió recursos por este concepto este año. Si bien el año pasado recibió S/ 62 millones de canon, la ejecución de dichos recursos fue nula.

Universidad local
Entre los años 2012 y 2017, el canon asignando a la UNT evidenció una clara tendencia decreciente al pasar de S/ 31,8 millones a S/ 11 millones. No obstante, en 2018, el presupuesto por este concepto más que se duplicó y representa el 13 % de su presupuesto global de la UNT para el presente año. Sin embargo, la UNT no ha sabido aprovechar estos recursos, dado que, a la fecha su tasa de ejecución tan solo asciende al 13,4 %. Dicho nivel de ejecución es el más bajo en una década.

Proyectos
Respecto al destino de los recursos que sí fueron ejecutados, según información del MEF, el 72 % no corresponde a ningún proyecto específico y el 22 % se destinó a acciones comunes. Mientras tanto, solamente el 6 % restante corresponden a inversión en capital físico y mejoramiento de competencias del capital humano. De manera similar, en 2017, el total de lo ejecutado del canon no se destinó a ningún producto. Con ello, se han dejado de invertir en proyectos importantes como el mejoramiento del servicio de investigación en la escuela de estadística e informática, la adquisición de sistemas de procesamiento y almacenamiento, y la ampliación del servicio de asistencia alimentaria.

Balance
En general, se observa que el gasto del canon en las universidades de la región no se ha venido utilizando. Además, el gasto que sí ha sido ejecutado no se ajusta de manera directa al fomento de la producción científica. Ciertamente, la implementación de espacios y el equipamiento de los mismos es un elemento crucial, pero no es el objetivo de los recursos del canon. En ese sentido, no debe perderse de vista que estos recursos son extraordinarios y, por tanto, conviene utilizarlos de la manera más eficiente posible.

ALGO MÁS
El reporte que mantiene en rojo a la universidad

Según el reporte del IPE, La Libertad ha recibido la suma de S/26,5 millones las dos universidades nacionales: Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Ciro Alegría.
—————————————————————————————————————————————————-
El reporte precisa que de los S/ 26,5 millones de soles, únicamente se han utilizado el 13,8 %, dinero que debió servir para desarrollar proyectos de investigación.
—————————————————————————————————————————————————-
Pese a que los recursos del canon han disminuído, solo en el 2018, las universidades recibieron más del doble.
 
2018-11-30 - La UNT apenas ejecutó el 13,4 % del canon minero - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *