Skip to content
EntrevistasPrensa

Las vueltas del Sistema Privado de Pensiones

10. 02. 2019

Perú21

La volatilidad de los mercados financieros provocó la caída de las rentabilidades en los fondos.

Esta semana, usuarios indignados reclamaron porque las aseguradoras habían percibido ganancias de S/488 millones, pero los afiliados acumularon pérdidas por más de S/2,000 millones en sus fondos de pensiones durante 2018.

La respuesta resulta sencilla: las AFP cobran a sus usuarios por comisiones, independientemente de si las inversiones que hagan con sus pensiones obtengan rentabilidad alguna. El sistema no es perfecto.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aclaró que al 18 de enero de este año, la rentabilidad de los fondos registró un incremento de S/2,971 millones, recuperando lo perdido.

Las ganancias dependen de los riesgos que tome el afiliado. Por ejemplo, el Fondo 2 invierte el 55% en renta fija (ganancias seguras) y el 45% en renta variable. Los fondos 1 y 3 tienen 90% y 20% de rentas fijas, respectivamente.

INCERTIDUMBRE EXTERNA
Este debate se da porque en 2018 las inversiones de las aseguradoras no tuvieron la rentabilidad deseada. La volatilidad internacional, las políticas de Estados Unidos y China, y el conflicto comercial entre ambas potencias que se desarrolló todo el año afectaron duramente el mercado financiero.

“Hubo periodos de gran volatilidad”, dice Martín Palmer, country manager de AdCap. Para el especialista, el movimiento de menos dólares en circulación, política impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración económica global y las tensiones comerciales llevaron a un escenario de “sell-off”.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), coincide. “La mitad de la cartera de las inversiones de las AFP está en el exterior, una caída de 20% en la bolsa de S&P 500, por ejemplo, afectó. Además, los precios de los commodities no ayudaron a revertir la situación”.

Para Macera, a diferencia de 2016, las inversiones locales amortiguaron la caída de las inversiones, que venían “más o menos fuertes desde los mercados extranjeros”.

MEJORAS PARA ESTE AÑO
Sin dudas, la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en la el foro G20 generó esperanza. Palmer comenta que un acuerdo bilateral favorable entre EE.UU. y China, estabilizaría los mercados. Esto, acompañado de menores subidas de tasas por parte de la FED y un mayor dinamismo de la economía americana. En el peor escenario, la salida del Reino Unido de la Unión Europea desaceleraría las perspectivas de crecimiento en Europa, y en consecuencia afectaría al crecimiento económico global.

Macera, por su parte, considera que la reactivación de la economía no se hará de un año para el otro. “Aunque el riesgo siempre existe, la bolsa de EE.UU. tiene que corregir algunos excesos. Este año debe ser un regreso a la normalización de la situación monetaria internacional”, sostiene.

Descargar PDF