Andina/difusión

Lima, Arequipa y Moquegua son las regiones más competitivas del país

4 de abril 2013

Magda Quispe

La República

Avance. En el pilar de Instituciones lo lidera San Martín, seguido por Amazonas y Loreto, según el INCORE 2012.

Las ciudades más competitivas en el Perú son Lima, Arequipa y Moquegua, mientras que las que se encuentran en el último lugar son Huánuco, Huancavelica y Loreto , según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2012 que fue presentado ayer en el Congreso de la República.

Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), hizo la presentación y sostuvo que se trata de regiones que registraron un fuerte crecimiento , lo que ha impactado en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en todo el territorio nacional.

Los pilares

Este ránking se divide en cinco pilares: instituciones, infraestructura, entorno económico, salud, educación y laboral . Palomino explicó que, por ejemplo, en el ránking del pilar de instituciones lo lidera San Martín y es seguido por Amazonas y Loreto.

“San Martín es la segunda región con menor percepción de corrupción y la segunda región con mejor percepción del uso adecuado de recursos públicos “, manifestó.

En el caso del pilar de infraestructura en los primeros lugares se encuentran Lima, Arequipa e Ica.

Según el economista del IPE, Lima es la mayor región con cobertura de electricidad y de saneamiento para sus habitantes, además de tener la mayor cobertura en telefonía móvil e internet.

Entorno económico

Respecto al entorno económico el ránking es liderado por Lima, Moquegua y Arequipa. La capital porque es la región con el mayor Producto Bruto Interno (PBI) , con el mayor gasto por hogar (40% por encima del promedio) y la región con mayor porcentaje de personas con acceso al crédito.

Para el pilar de salud lo lideran Arequipa, Tacna y Tumbes mientras que en educación se encuentran Tacna y Moquegua y en el caso laboral figuran Lima y Arequipa en los primeros lugares. ” El desarrollo del país en la última década ha sido descentralizado”, dijo.

 

04-04-2013 – La república

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *