La Libertad2

Los grandes retos que debe asumir el nuevo gobernador

 
14 de diciembre del 2018
La Industria

 
El instituto Peruano de Economía hace un interesante recuento de los principales desafíos que serán afrontados a partir del 2019, en cada sector.
 
En menos de un mes, el electo gobernador regional de La Libertad asumirá el cargo para el periodo 2019–2022 y enfrentará importantes desafíos de políticas públicas. Entre ellos, los más importantes son el crecimiento económico y la inversión pública, así como la educación y la salud.

Crecimiento económico
En el primer semestre de 2018, La Libertad creció 4,8% en relación al mismo periodo del año pasado, crecimiento superior al promedio nacional (4,3%) y al registrado durante los últimos dos años (1,3% promedio). La expansión de la economía liberteña se explica principalmente por el buen desempeño de los sectores agropecuario y manufactura, a pesar del decrecimiento del sector minería. Con el objetivo de contribuir al crecimiento, el Gobierno Regional (GR) puede hacer uso de la inversión pública porque fomenta la actividad económica y genera empleo directo, al mismo tiempo que provee de infraestructura necesaria para la mayor eficiencia en el funcionamiento de los negocios.

En 2018, de los S/ 2.543 millones del presupuesto en la región, el 30% corresponde a inversión pública, proporción solo menor a lo destinado al pago de planillas (43%). Sin embargo, a pesar de la importancia de estos recursos, la ejecución a noviembre solo ascendía a 17%. En gran parte, la baja ejecución se debe a la paralización del proyecto hidroenergético Chavimochic, el cual representa el 57% del presupuesto de inversión pública de la región. Incluso sin considerar a dicho proyecto, la ejecución del presupuesto restantes es de solo 37%.

Salud y Educación
Otro aspecto clave a tener en cuenta es el desempeño de la región en los sectores salud y educación los cuales inciden en una mayor y mejor acumulación de capital humano. Al respecto, el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2018, publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) ubica a La Libertad en el puesto 6 en el pilar Salud y en el puesto 10 en el pilar Educación, de 25 regiones a nivel nacional. Si bien existen mejoras respecto a la edición anterior del Incore, aún quedan brechas por cubrir.

En el sector Salud, preocupa la alta tasa de desnutrición infantil de la región (11,2%), mayor al promedio a nivel nacional (9,1%). Según un informe del Banco Mundial, la desnutrición infantil está relacionada con la prevalencia de enfermedades, lo cual afecta la capacidad de aprendizaje y la productividad, contribuyendo al incremento de la pobreza. Asimismo, la tasa de partos institucionales, aspecto clave para salud materno-infantil, asciende a 87 % en la región y resulta menor al promedio nacional (93%). Sin embargo, el GR solo ha ejecutado el 27% de su presupuesto para inversión pública en este sector.
 
2018-12-14 - Los grandes retos que debe asumir el nuevo gobernador - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *