Los retos del presidente Vizcarra tras el referéndum

 
10 de diciembre del 2018
El Comercio

 
ANÁLISIS
Durante los últimos cuatro meses, el jefe del Estado tuvo como caballo de batalla la consulta popular. Luego de conocerse los resultados, ¿cuáles son los desafíos que deberá afrontar el mandatario? Dos analistas políticos y dos economistas responden.
 
ARTURO MALDONADO Analista político del Grupo 50 +1
El referéndum ha sido como un plebiscito y el presidente Vizcarra ha salido fortalecido. Puede usar este capital político [65% de aprobación, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos] para apuntalar otras reformas, medidas programáticas o algún tema puntual como la educación. Temas que marquen la agenda y lo separen de otros actores políticos. Por ejemplo, la reforma universitaria. Ahí sabemos que hay congresistas que tienen intereses en algunas universidades.

Y lo otro es seguir dándole vida a la lucha contra la corrupción, que es una política que le ha rendido muchos frutos. El referéndum trató mayormente sobre la corrupción: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y la fiscalización de los aportes. Yo creo que el presidente puede extender esa agenda para que le dé un segundo aire a su gobierno.
 
ENRIQUE CASTILLO Analista político
Un reto que tiene el presidente es consolidar su gobierno, porque a pesar de los ocho o nueve meses que tiene en el cargo no ha logrado formar un Gabinete sólido ni entablar una coordinación con su bancada en el Congreso. Tampoco ha mostrado resultados. Entonces, un primer reto será plantear la reconformación del Gabinete, darle un segundo aire a su gestión a partir de este éxito político.

Martín Vizcarra también tiene que pensar que no puede sustentar su gobierno solo en las encuestas. El país necesita institucionalidad y si el presidente no la tiene, se convierte en un caudillo que por momentos tiene la fuerza de la popularidad, pero esa popularidad le puede jugar en contra en otros momentos. El presidente ha adelantado que se viene una reforma laboral, eso obviamente le va a generar problemas con los gremios sindicales.
 
JANICE SEINFELD Doctora en Economía por la U. de Harvard
Mi sensación es que esto [el referéndum] era superimportante y necesario para que el Gobierno gane políticamente un espacio, pero sí tengo la sensación de que debe empezar a gestionar. Me refiero a ejecutar y ejecutar bien. Por ejemplo, en términos de infraestructura y salud, tener insumos y medicamentos en los centros médicos.

Políticamente, el referéndum ha sido un tema relevante, no siento que haya sido una pérdida de tiempo. Ahora lo fundamental y clave es que las nuevas autoridades [regionales, provinciales y locales] tengan la capacitación necesaria para que empiecen a gestionar. Y el Ejecutivo debe articular los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social. Deben estar alineados. Y sí, yo creo que tener que hacer algunos cambios [en el Gabinete], porque justamente hay que empezar a gestionar.
 
DIEGO MACERA Gerente del Instituto Peruano de Economía
Ahora lo que se espera del presidente Martín Vizcarra es que aboque la fuerza política que hoy tiene a la agenda que presentó en CADE hace una semana. Y él fue bien ambicioso y mencionó algunas cosas, como los sobrecostos laborales.Y también puso sobre la mesa obras de infraestructura grandes, algunas de destrabe y otras que se tendrán que iniciar[desde cero].

Soy consciente de que el presidente no va a revolucionar el país en un año, pero que se compre dos temas grandes durante el 2019 y los trabaje con el Congreso de la República. La reforma laboral y la inversión en infraestructura pueden ser buenas opciones. O te compras el tema del agua y la salud o la anemia y la educación, [el gobierno] no puede hacer todo en un año. Tiene que trabajar con el Parlamento, porque la agenda es demasiado grande.
 
2018-12-10 - Los retos del presidente Vizcarra tras el referéndum - Diego Macera - El Comercio (1)

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *