ANDINA/Dante Zegarra

Los retos económicos del nuevo presidente Martín Vizcarra

26 de marzo del 2018
La Nación

 
Tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los retos del nuevo gobierno de Martin Vizcarra en materia económica serán principalmente reactivar el crecimiento, generar empleo, así como cerrar el déficit fiscal, señaló el exministro de Economía Alonso Segura. «Los grandes retos son fundamentalmente * dos: primero, reactivar el crecimiento y la generación de empleo, y el otro es el reto de cerrar el déficit fiscal, porque va llegar a tres y medio ahora y debe cerrar en uno, en tres años (pues es el reto para el Bicentenario) y es una trayectoria bastante exigente», explicó.

Segura afirmó que para cerrar el déficit fiscal al 2021 se necesita realizar una reforma tributaria urgente, a fin de elevar la recaudación.
«La recaudación no minera no está subiendo, va a subir en los próximos meses si la economía se acelera como esperamos, y va a generar mayor recaudación, pero por efecto inercial del mayor crecimiento moderado, y eso no te permite generar los recursos para poder cerrar este déficit fiscal de acá al 2021, para eso necesitas una reforma tributaria urgente», manifestó.

Para el economista Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, uno de los retos que deberá enfrentar Martín Vizcarra es reformar nuestra legislación laboral que es «demasiado enmarañada, difusa y difícil de comprender». «Esto tiene que simplificarse en gran medida, lo que tenemos es una legislación barroca, y tenemos que movernos de este barroquismo de repente a un minimalismo, pero que sea efectivo y funcione», sostuvo. Dijo que otra valla que deberá saltar el nuevo mandatario será conseguir que dejemos de ser un país con ingresos medios por siempre, «Nuestra economía está blindada y esto nos ha permitido salir de ser un país pobre, hace no muchos años teníamos 50% de incidencia de la pobreza, hoy tenemos 20%. Hemos dejado de ser un país pobre a ser uno con ingresos medios, pero corremos el riesgo de quedarnos en la trampa de ser uno de ingresos medios que no conseguimos superar», dijo.

Personas primero
También indicó que Vizcarra debe apostar por invertir en capital humano, en pensar que «las personas son primero». «Hay que trabajar en educación de nuestra población y no sólo para la productividad (laboral) sino para que sean buenos ciudadanos, para que estos casos por ejemplo de corrupción no se repitan», comentó. Ñopo apuntó que todos estos cambios y reformas institucionales que el país necesita son de mediano y largo plazo. «Para dar el salto cualitativo siguiente, necesitamos reformas institucionales, no solo necesitamos ser una mejor economía, sinó un mejor pais, un mejor respeto a la leyes, entonces si tenemos una maraña de leyes es difícil de respetar, necesitamos regulaciones mucho más simples pero cuyo respeto sea absoluto total», aseveró.

Fundamentos sólidos
A su turno, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, afirmó que si bien estamos en un periodo de desaceleración con empleo débil, «también tenemos un país con fundamentos económicos sólidos, un déficit controlado y una inflación baja.» Señaló que Vizcarra debe continuar con la priorización de una economía de mercado con programas sociales que avanzan. «Desde esa perspectiva creo que los mercados internacionales han dicho que está entrando el vicepresidente que debería Je seguir una línea mas o menos igual, y quizá hay oportunidad para revisar las proyecciones de este año a! alza», sentenció.
 
2018-03-26 - Los retos económicos del nuevo presidente Martín Vizcarra - La Nación

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *