SISTEMA DE PENSIONES

Más de 2 millones de afiliados de AFP con problemas para cobrar pensión

19 de octubre del 2018
Correo

 
Entidades estatales y empresas privadas les descontaron de sus sueldos, pero no realizaron la transferencia.
 
Dos millones 200 mil afiliados de las AFP y de la ONP tendrán problemas para acceder a una pensión, porque sus empleadores no depositaron sus aportes, a pesar de haberles descontado cada mes, señaló la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Según Prialé, los empleadores se quedaron con los aportes de los afiliados y no fueron a sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

Durante el foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”, organizado por ESAN y la AAFP, sostuvo que “es importante tener una mayor densidad de los aportes para asegurar una pensión adecuada a los afiliados”.

UNIVERSO. Prialé explicó que existen unos 10 millones de afiliados en el sistema de pensiones (entre AFP y ONP), mientras que la tasa de cotizantes suma 4.5 millones.

Para reducir esa deuda, el Gobierno promovió un régimen de reprogramación de deudas, principalmente para Gobiernos Regionales y Locales (REPRO). “Al inicio se notó voluntad de cumplir con la deuda, pero se observó que aumentó la deuda. Para el trabajador es casi imposible cobrar, porque cuando quiere hacerlo, el empleador le gana con alguna triquiñuela del Poder Judicial”, comentó. Asimismo, indicó que son 500 mil afiliados de la ONP y 1.6 millones de las AFP con aportes no entregados por sus empleadores.

PLANILLAS. Por ello, Prialé afirmó que el Estado debe habilitar la Planilla Única para que el empleador no se quede con el aporte del trabajador, independientemente de una negociación colectiva. “Cuando se pague al trabajador público, que se deposite también el aporte a la AFP, ONP y EsSalud para aumentar la densidad de los aportes”, acotó.

Además, debe habilitar la planilla electrónica para que el sector privado, accediendo a la base de datos del Ministerio de Trabajo, cumpla con los aportes. “No es solo problema de informalidad; también es de ilegalidad y corrupción dentro del sector privado y público”, precisó.

Al respecto, Diego Macera, del Instituto Peruano de Economía (IPE), y Pablo Lavado, de la Universidad del Pacífico, expresaron que una mayor fiscalización del Estado a las pequeñas y medianas empresas informales para verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, como el pago de las aportaciones de su personal a sus sistemas de pensiones y de EsSalud, permitiría reducir la informalidad laboral en el Perú, que afecta a casi el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA).
 
2018-10-19 - Más de 2 millones de afiliados de AFP con problemas para cobrar pensión - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *