Andina/difusión

MEF propone eliminar Impuesto a la Renta en la Bolsa de Valores de Lima

27 de agosto de 2015

El Comercio/Portafolio

Medidas propuestas por el Ejecutivo son un avance, pero no suficientes para mejorar la competitividad de la BVL.

Con el objetivo de fomentar la liquidez de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley para exonerar por un período de tres años el Impuesto a la Renta a las ganancias de capital de la BVL.

La iniciativa del Poder Ejecutivo “busca migrar para un sistema tributario entre Chile y Colombia”, apuntó el ministro de Economía, Alonso Segura. El proyecto busca elevar la liquidez de la BVL, con lo cual se corregiría el principal aspecto por el cual el proveedor del índice de valores MSCI, la empresa Morgan Stanley, podría cambiar la denominación de la plaza peruana de mercado emergente a mercado frontera.

Por ello, el titular de Economía, y el presidente de la BVL, Christian Laub, viajarán este 14 de setiembre a Nueva York para tratar de convencer a la empresa financiera de no cambiar la denominación del mercado peruano. De producirse ese cambio, los papeles peruanos se harían menos atractivos para los inversionistas, con lo cual se reducirá aun más el ya bajo volumen de negociación en la bolsa peruana, y la volvería más ilíquida.

En un contexto complicado para las materias primas, la bolsa se ha visto afectada especialmente por tener una alta participación de empresas mineras y cementeras (40%). “La caída de la bolsa china nos afecta porque China, al devaluar su moneda, crea incertidumbre sobre su capacidad de crecimiento, a su vez esto afecta la demanda de productos de exportación y precios de materias primas, generando mucho menos impulso de demanda a escala mundial”, indicó Segura.

Reacciones

Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, consideró que “el proyecto no aborda otros temas de fondo que permitirían impulsar el mercado de capitales, como por ejemplo brindar un mayor fortalecimiento a la Superintendencia del Mercado de Valores para que pueda hacer cambios en materia tributaria que permitan al mercado de valores competir con los bancos”.

Según Gino Menchola, Socio de Tax & Legal de PwC, el proyecto es un avance importante; sin embargo, este solo regula una exoneración para aquellas ganancias de capital derivadas solo de las acciones, dejando de lado las obligaciones. “Se podía haber generado una exoneración global a cualquier tipo de valor”, señaló. Para Menchola, el impuesto no es el motivo más importante por el cual las acciones no son transadas, sino más bien la desaceleración en la economía y la caída en las transacciones que hemos tenido en los últimos años.

 

27-08-2015 – MEF propone eliminar Impuesto a la Renta en la BVL – Pablo Secada – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *