Ministerios tienen saldos de balance por S/. 2,947 millones, según MEF

26 de agosto de 2013

Carlos Herrera Flores

La República

Pendiente. Es dinero que no gastaron el 2012. Ineficiencia en gasto presupuestado se atribuye a la falta de personal calificado en el aparato público y a los excesivos candados del SNIP que se pusieron para evitar corrupción y obras inútiles.

¿Es posible que un trabajador en tiempos de bonanza reciba utilidades y no sepa en qué gastarlas? En los últimos años, ese drama lo vive el Estado peruano. Con el boom económico de esta década, las cuentas públicas aumentaron sustancialmente. Sin embargo, las dependencias públicas no supieron gastar sus presupuestos. El problema se concentra en los gobiernos regionales, municipios y ministerios.

En el ránking del 2012 que elabora la oficina del congresista Juan Carlos Eguren, se revela que gobiernos regionales gastaron mejor que los ministerios. Del año pasado hay más de once mil millones de soles en saldos de balance: S/. 7.700 millones corresponde a los gobiernos subnacionales y S/. 2.947 millones a ministerios.

Educación es el sector con más acumulación: S/. 848 millones que provienen de universidades en cuyas jurisdicciones se registra actividad minera. Los gobiernos regionales están en la obligación de entregar el 20% del canon, dinero que debe invertirse en investigación científica y obras. Solo San Antonio Abad (Cusco) tiene un saldo de S/. 288 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también tiene su saldo de balance, y este asciende a S/. 786 millones. La mayor parte de esta cifra proviene de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta entidad, que guarda S/. 566 millones, es una de las que más quejas reciben en todo el país por demorar en el pago de pensiones a los jubilados. Le sigue la Sunat y Aduanas con S/. 190 millones.

En la lista también está el Ministerio del Interior con S/.276 millones, Justicia con S/.144 millones, entre otros.

Causas de no inversión

Para el jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, hay dos factores que influyen en esa baja performance. No hay buenos técnicos en el sector público para elaborar buenos proyectos. Este problema, dice Secada, atraviesa transversalmente a ministerios y gobiernos subnacionales.

Los mejores profesionales laboran en el sector privado atraídos por un buen sueldo. Secada también identifica a la burocracia como otro de los obstáculos. Sostiene que hay demasiados filtros para que se ejecute un proyecto.

“Todas estas barreras fueron establecidas por culpa de las mismas autoridades que plantean obras inútiles o sobrevaloradas. Tengan por seguro que ni el mejor profesional sobrepasaría rápidamente estos candados”, refiere.

El SNIP, ¿una traba?

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), manejado por el MEF, es considerado como el principal obstáculo en la aprobación de los proyectos.

EL SNIP se creó en 2000 para optimizar el uso de los recursos. La prioridad era desarrollar proyectos que beneficien a toda la población y no solo a un grupo.

Para desarrollar una obra se establecieron principios, procesos, metodologías y normas técnicas para las tres fases de un proyecto: Preinversión, Inversión y Postinversión. Solo la aprobación de un perfil del proyecto demora 80 días.

Al respecto, Secada reitera que el SNIP es una traba, pero necesaria. Indicó que la única forma de suprimirlo es que las entidades públicas elaboren mejor sus proyectos y sean transparentes.

El congresista Eguren coincide con esos puntos y añade otro más. Tendrá más éxito quien tenga capacidades gerenciales, además de condiciones políticas. La autoridad elegida debe ser líder y rodearse de técnicos capaces, en la medida que lo permitan los sueldos. Con excepciones, a veces sucede lo contrario: hay mucho amiguismo, se impone el tarjetazo y eso contribuye al fracaso de la gestión.

Ministerios responden

La República solicitó información sobre la ejecución del presupuesto 2013 a varios de los ministerios antes mencionados, pero solo algunos optaron por responder.

Uno de ellos fue el Ministerio de la Producción, en donde informaron que hasta la fecha han ejecutado el 45,2% de su presupuesto 2013. Para ser más exactos han gastado S/. 68 millones. La secretaria general del ministerio, Olga Combe, informó que su presupuesto para este año es de S/. 151 millones, mientras que el año pasado fue de S/. 108 millones. Aseguró que el incremento se debe a la inversión en la construcción de desembarcaderos pesqueros en el país.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación informaron que su proyección de inversión está priorizada en los programas sociales. El principal es Beca18, mediante el cual ya han otorgado miles de becas a jóvenes para estudiar en el país y en el extranjero. Asimismo, el Minem informó que antes de fin de año esperan ejecutar el 80% de su presupuesto.

 

26-08-2013 – Ministerios tienen saldos de balance por S. 2947 millones, según MEF – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *