brecha de género Piura_El Tiempo

Mujeres perciben 35% menos que los hombres en la región Piura

14 de octubre del 2018
El Tiempo / Piura

 
Investigador de Grade indica que solucionar estas diferencias no requieren leyes sino actitud. El IPE estima que a la velocidad actual el Perú alcanzaría la igualdad económica en 84 años.
 
La brecha salarial o ingresos en Piura (35,7%), si bien se ha reducido en los últimos años, permanece más alta que el promedio nacional (29,1%). Ello quiere decir que por cada S/1 ganado por un hombre en la región, una mujer, en promedio, gana tan solo S/0,64.

El Foro Económico Mundial publica anualmente el Índice Global de Brecha de Género (IGBG). Dentro de las áreas evaluadas por el IGBG, la brecha más severa es la económica y, al ritmo actual, al mundo le tomaría 217 años eliminarla. Según proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), a la velocidad actual, el Perú alcanzaría la paridad económica de género recién en el 2101; es decir, en 84 años.

EN PIURA
Sin embargo, la brecha corregida para Piura y para el Perú es, sorprendentemente, incluso mayor que la brecha sin corregir. De este modo, la brecha de género salarial corregida es de 34,1% a nivel nacional y de 39,2% para Piura. Si bien parte de esta brecha puede explicarse en base a características no observables, ello difícilmente puede explicar la magnitud.

Esta paradoja tiene dos causas principales: dentro del grupo de las personas que trabajan, las mujeres tienen una mayor escolaridad; y, además, tienen una mayor participación en empleos de medio tiempo. Esto significa que, a pesar de que las mujeres cuentan con más años de educación que los hombres, tienen menos remuneraciones. Así también, la mayor prevalencia de mujeres en empleos de medio tiempo, explica que las mujeres requieran trabajar más tiempo para lograr su salario actual.

Para Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, esto resulta en gran medida por la participación femenina en las tareas del hogar. Así, según los datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT), los hogares peruanos dedican en promedio 30 horas de trabajo doméstico no remunerado. De estas, 24 horas corresponden al trabajo de las mujeres.

Explica que, solucionar estas diferencias que empiezan dentro del hogar, no requiere ninguna ley, sino un cambio de actitud desde la cotidianidad de los hogares.

PEA EN PIURA
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que 930.673 piuranos conforman la población económicamente activa (PEA) de la cual el 18% tiene empleo formal, y más del 81% es informal.

En el Perú, el salario promedio de una mujer (S/1.218,9) es solo el 66% del salario promedio de un hombre (S/1.847,2); es decir, existe una brecha salarial de 34%. El ingreso promedio en el Perú es S/1.572,5.

En el II Trimestre del 2018, se estimaba que existían en el país 24 millones 110.800 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica. De este total, 17 millones 177.300 correspondían a la población económicamente activa (PEA), es decir el 71,2% y 6 millones 933.600 personas (28,8%).

La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% respecto al 69% para los varones. Por edades, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un varón. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%.

A medida que la edad se incrementa, lo hace también la brecha y ya entre los 50 y los 59 años, el número de mujeres sin ingresos es 5 veces más que el de los varones.

DÉFICIT EDUCACIÓN
En el Perú el 60% de los egresados de secundaria, entre los 17 y 20 años; es decir, seis de cada 10 alumnos, no sigue estudios superiores y el resto recibe este tipo de enseñanza años después u opta por incorporarse a la vida laboral sin estudiar alguna carrera profesional.

En la actualidad, cerca de dos millones de jóvenes cursan estudios superiores. De ellos, solo uno de cada cuatro elige estudiar una carrera técnica. “Cada año egresan 110 mil técnicos, pero el país necesita 300 mil técnicos”, indica el gerente académico de Senati, Jorge Chávez.

El estudio, elaborado con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que para el 2025 se espera que la industria del software cree más de 1.2 millones de empleos en América Latina, así como la demanda de enfermeros y asistentes sociales crecerá 70% en la próxima década.
 
2018-10-14 - Mujeres perciben 35% menos que los hombres en la región Piura - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *