ANDINA/archivo

PBI podrá crecer este año entre 3.5% y 3.7%

09 de abril del 2018
Diario UNO

 
Gerente general del IPE afirma que proyectos de inversión privada se estaría reactivando luego de transición presidencial.
 
Después de la transición presidencial, se estarían reactivando los proyectos de inversión privada detenidos por la incertidumbre política de los últimos meses, sostuvo el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Tras señalar que la importancia de la inversión privada para el avance del país radica en que representa cuatro o cinco veces la inversión pública, dijo que debido a ello es importante que las expectativas de crecimiento y consumo sean positivas, pues ayuda a jalar el carro por donde en verdad importa, es decir por los proyectos mineros grandes y la inversión en las bodegas pequeñas.

No obstante, manifestó que en los últimos tiempos se observó un menor dinamismo en la inversión privada dada la turbulencia política.

INVERSIÓN EN PAUSA
“La inversión privada estaba en pausa porque si se tenía, por ejemplo, un plan para invertir 50 millones de soles en un nuevo almacén, no se sabía, no obstante, qué Presidente iba a estar al frente del país el próximo mes”, gráfico.

Sin embargo, dijo que con el tema definido, tal vez este mes o el­ próximo podríamos esperar que los proyectos que se tenían encarpetados en ­ diciembre, enero y febrero ahora sí puedan ponerse en la palestra y empezar a construirse.

Macera destacó que el menor ruido político en estos momentos podría coadyuvar a mejorar la expectativa empresarial y el dinamismo económico. “No soy analista político, pero presumo que por lo menos habrá una luna de miel (entre el­ Ejecutivo y el Parlamento), es lo que me parecería lógico”, agregó.

PBI DE 3.7%
En ese escenario, Macera previo que el PBI peruano podría expandirse entre 3.5% y 3.7% este año dependiendo de muchas cosas, entre ellas como vayan la reconstrucción en el norte del país y algunos proyectos de inversión minera.

El economista­ consideró que no hay motivo ­ estructural para no aspirar a crecer 5% e incluso un poco más, según lo mencionado a mediados de semana por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. “Sería lo correcto”, añadió Macera.

Refirió que tenemos a los precios de los minerales en un nivel mayor al de los últimos años, si bien han corregido un poco, pero (en el caso del cobre) está por encima de los tres dólares (la libra).

Si logramos una ­composición política que por lo menos permita pasar dos o tres reformas grandes, como algún tipo de ­ reforma del servicio civil y del mercado laboral, nos ­ podríamos en buen camino para crecer entre 4% y 5% anualmente en los ­ próximos años”, adelantó.
 
2018-04-09 - PBI podrá crecer este año entre 3.5% y 3.7% - Diario UNO

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *