Fuente: google.

PIB de Perú se acelera a mayor ritmo desde 2016 tras inversiones

21 de mayo del 2018
El Mostrador (Chile)

 
Por BLOOMBERG.
 
El producto interno bruto creció 3,2 por ciento respecto de un año antes, dijo la agencia de estadísticas del gobierno en su sitio web. El crecimiento iguala la mediana de la estimación de economistas encuestados por Bloomberg y se compara con una expansión del 2,2 por ciento en el cuarto trimestre.
 
El crecimiento económico de Perú se aceleró en el primer trimestre luego que el repunte de la inversión se mantuviera intacta en medio de una crisis política, en tanto los sectores agrícola y minorista se recuperaron de las devastadoras inundaciones del año anterior.

El producto interno bruto creció 3,2 por ciento respecto de un año antes, dijo la agencia de estadísticas del gobierno en su sitio web. El crecimiento iguala la mediana de la estimación de economistas encuestados por Bloomberg y se compara con una expansión del 2,2 por ciento en el cuarto trimestre.

La inversión privada continúa recuperándose de su caída más prolongada desde al menos 1980 luego que las alzas que registraron los precios del cobre y el zinc reactivaran inactivas inversiones mineras. La percepción empresarial también está mejorando tras la renuncia del presidente peruano en marzo que puso fin a meses de conflicto político mientras el nuevo presidente Martín Vizcarra adopta medidas para acelerar la inversión pública, incluido un programa de reconstrucción tras las inundaciones de US$7.900 millones.

“Tenemos una visión positiva para los próximos trimestres”, dijo Rodrigo Eyzaguirre, analista del Instituto Peruano de Economía en Lima, antes del lanzamiento del informe. “Hay estabilidad política, precios estables de los metales y el progreso en las obras públicas estimulará la inversión privada”.

El banco central mantuvo los costos de endeudamiento sin variación por segunda reunión consecutiva el 10 de mayo y destacó las “claras señales” de recuperación económica mientras indicó que no hay prisa por aumentar las tasas desde un mínimo de siete años. La inflación cayó a su nivel más bajo desde 2009 en marzo.

El banco central anticipa un mayor crecimiento en el segundo trimestre y reafirma su pronóstico de crecimiento del 4 por ciento para 2018, dijo su economista jefe Jorge Estrella el 11 de mayo.

La inversión privada creció 6,5 por ciento respecto de un año antes, frente a la expansión del 6,2 por ciento en el cuarto trimestre, tras un aumento en las compras de equipos industriales. El crecimiento de la inversión pública se desaceleró al 3,5 por ciento, mientras que la expansión de la construcción cayó al 5,1 por ciento.

El PIB creció 1,5 por ciento desde el trimestre anterior en una base ajustada por estacionalidad, el mayor ritmo desde 2016.

“Las condiciones están vigentes para que la inversión privada siga creciendo a tasas cercanas al 5 por ciento”, dijo Eyzaguirre.
 
Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *