Piura ejecutó solo el 49% de su fondo para gestión de riesgos

 
13 de noviembre del 2018
El Tiempo

 
Cuenta con un presupuesto de S/483 millones repartido entre el Gobierno Regional, el nacional y los municipios.
 
Informe IPE/ El Tiempo.
 
Para el 2018 Piura tiene un presupuesto de S/483 millones en el programa de “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”. El 44% está a cargo del Gobierno Regional, el 37% a cargo del Gobierno nacional y el 18% restante a cargo de los Gobiernos locales. Sin embargo, al cierre de la primera semana de noviembre, el avance global de la ejecución asciende a solo 49,2%; es decir, se ejecutaron S/238’736.867.

Esto a pesar que El Niño Costero afectó gravemente a la región durante los primeros meses del 2017 y los daños aún no se han recuperado. Actualmente, según un reciente informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), existen condiciones para que se produzca un fenómeno similar el próximo verano.

El Gobierno Regional de Piura, que tiene la mayor responsabilidad en la ejecución, solamente ha gastado un tercio de los S/214 millones asignados para este año. Al respecto, cabe reconocer que se han concluido proyectos como la descolmatación de drenes y se ha avanzado en la rehabilitación de los diques del río Piura. Sin embargo, se registra un avance ínfimo en otros proyectos importantes, como el mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las ciudades de Piura y Castilla, que tiene un presupuesto de más de S/100 millones.

Hay que resaltar que el 25% del monto ejecutado, corresponde a gastos administrativos y logísticos que no corresponden de manera específica a ningún proyecto.

Por su parte, el Gobierno nacional ha ejecutado aproximadamente dos tercios de los S/181 millones a su cargo para el 2018. La mayor parte de lo ejecutado (62,4%) corresponde a medidas de protección física ante peligros, mientras que el 13,5% fueron destinados a gastos administrativos y logísticos.

Asimismo, cabe destacar la alta tasa de ejecución en proyectos como la protección del Perímetro de la Universidad Nacional de Piura, y el mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado en los distritos de Chulucanas (provincia de Morropón) y Catacaos (provincia de Piura).

Finalmente, los Gobiernos locales de la región han ejecutado el 62,7% de los 89 millones que tienen a su cargo. Al igual que el Gobierno Nacional, la mayor parte de la ejecución (64,5%) corresponde al desarrollo de medidas de protección física frente a peligros, mientras que el 7,9% de los ejecutado corresponden a gastos administrativos.

El 27,7% restante del total del monto ejecutado corresponden a 35 proyectos de menor tamaño, lo que evidencia que, en el caso de las municipalidades, aún exista un alto nivel de atomización de los proyectos.
 
2018-11-13 - Piura ejecutó solo el 49% de su fondo para gestión de riesgos - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *