pisos de tierra

Piura entre las cinco regiones con viviendas de “calidad inadecuada”

15 de septiembre del 2018
El Tiempo / Piura

 
Más de la mitad de viviendas de la región tiene piso de tierra, según el censo de octubre 2017.
 
Informe IPE.
 
Piura es una de las cinco regiones con mayor porcentaje de viviendas de “calidad inadecuada” en el país con un 21,6%, según censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que fue dado a conocer esta semana por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El censo del año 2017 incluyó preguntas sobre la infraestructura de la vivienda, con el objetivo de conocer los materiales predominantes en su construcción. Así, en cuanto a paredes, el material que predomina en las viviendas piuranas es ladrillo o bloque de cemento (47,4%) seguido de adobe o tapia (27,9%), en línea con el promedio nacional de 55,8% y 27,9%, respectivamente.

No obstante, el material que predomina en los pisos de las viviendas piuranas es tierra (50,1%) y solo el 36,0% tiene pisos de cemento; mientras a nivel nacional, son cemento (42,2%) y muy debajo tierra (31,8%), detalla el informe del IPE.

En techos el escenario es similar, en Piura predominan las viviendas con techos de calamina, fibras de cemento o similares (68,0%) y solo el 20,4% tiene techos construidos por concreto armado.

ACCESO A SERVICIOS
Respecto a los servicios básicos, el informe señala que en Piura, el 76,9% de las viviendas tiene acceso a agua por red pública, por debajo del 83,0% a nivel nacional. Además, solo el 70,2% de viviendas piuranas tienen acceso diario al agua.

En el acceso al desague, la brecha respecto al promedio nacional se amplia. En la región, solo el 53,0% de las viviendas tienen cobertura sanitaria pública, 13.6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del promedio nacional (66,6%).

Este retraso, respecto al promedio nacional, es preocupante debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el acceso a agua potable y la cobertura sanitaria adecuada tienen un impacto significativo en salud e incluso en productividad, por lo que juegan un rol importante en la reducción de la pobreza.

ELECTRICIDAD
Con relación al acceso a electricidad, la región Piura registró un avance importante. Según el censo 2017, el 85,9% de las viviendas tiene acceso a electricidad, solo 1.8p.p. por debajo del promedio nacional (87,7%) y muy por encima de lo registrado en el Censo del 2007 (66,4%).

La mejora en este aspecto es importante, debido a que, un estudio del Banco Mundial para el Perú, concluyó que el acceso al servicio eléctrico tiene un impacto indirecto en educación y salud. Se amplía las horas disponibles para llevar a cabo actividades productivas relacionadas a la educación, y en salud, reduce la incidencia de enfermedades respiratorias relacionadas al uso del kerosene.
 
2018-09-15 - Piura entre las cinco regiones con viviendas de “calidad inadecuada” - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *