Piura reduce cifra de población sin nivel de estudios

18 de octubre del 2018
El Tiempo

 
La comprensión lectora en la región pasó de 14% en el 2007 a 45% en el 2016, según el Minedu.
 
Informe IPE para El Tiempo.
 
Entre el 2007 y 2017, los cambios en cuanto al nivel educativo alcanzado por la población de Piura son similares a los registrados a nivel nacional y destaca la reducción en las personas sin estudios y que estudian el nivel secundaría.

Pese a estos avances, aún se mantiene una brecha en el nivel educativo alcanzado a nivel nacional, dado que, en el Perú, el 5% de la población no alcanzó ningún nivel educativo y el 41,3% alcanzó secundaria.

Las regiones donde hubo una mayor reducción es Moquegua (40,7%), Arequipa (36,7%), Provincia Constitucional del Callao (35,1%), La Libertad (34,6%), Tacna (34,2%), Piura (33,3%), provincia de Lima y Región Lima (28,8%) en cada caso, entre los principales. En tanto, en Ucayali aumentó en 1,2%.

TAMBIÉN DISMINUYO
Asimismo, el porcentaje de personas mayores de 15 años que alcanzaron educación superior en Piura se incrementó ligeramente pasando de 25,2% a 26,9%, lo que equivale a 349 mil personas frente a 282 mil en 2007.

Respecto a este grupo, cabe destacar que una mayor proporción alcanzó educación universitaria (de 43% a 52%), mientras que el porcentaje de los que alcanzaron educación no universitaria se redujo (de 57% a 48%). Ello evidencia que en la última década un mayor número optó por educación universitaria.

ASISTENCIA
En Piura existen 556 mil personas de entre tres y 24 años que asisten a un centro de enseñanza, lo que representa el 73,5% de este grupo poblacional, porcentaje mayor al 64,6% registrado en 2007.

La tasa de asistencia se incrementó en todos los grupos de edades, registrándose el mayor incremento entre los niños de tres y cinco años (de 53,6% a 73,3%). Este avance es muy importante dado que, según un estudio realizado por James Heckman, premio nobel de Economía, la educación en la primera infancia es la que tiene los mayores retornos.

RENDIMIENTO ESCOLAR
Un estudio del Banco Mundial (2007) encuentra que la calidad de la educación contribuye al crecimiento económico incluso más que los años de escolaridad. Por ello que el Ministerio de Educación realiza una evaluación censal cada año.

En Piura, el porcentaje de alumnos de segundo de primaria obtuvo un resultado satisfactorio en comprensión lectora y pasó de 14,3% en 2007 a 45,8% en 2016. Por su parte, el porcentaje que logró un rendimiento satisfactorio en matemáticas pasó de 7,0% a 37,8%, en el mismo periodo. Estas mejoras ubican a la región Piura a niveles similares a los alcanzados en el Perú (46,3% en lectura y 34,2% en matemáticas).
 
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