Por falta de medicinas en hospitales, público sale a comprarlas en farmacias

17 de febrero del 2018
El Tiempo – Piura

 
Digemid: a mayo 2017 ningún hospital o clínica tenía disponibilidad óptima de medicinas en Piura. Hospital de Apoyo II de Sullana y Las Mercedes de Paita con bajo y regular nivel de disponibilidad.
 
¿Cuánto aumentó en Piura la demanda en las farmacias y en la estructura de precios de los medicamentos luego que Inkafarma se convirtiera en la principal cadena de farmacias del país, al comprar a Quicorp (Mifarma)?

Aunque resulta difícil conocer -fuera de este grupo cuál ha sido el efecto del clima generado entre los consumidores quienes temían un posible incremento en los precios, un informe de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), revela que a mayo del 2017 ninguno de los hospitales e institutos especializados de salud públicos en Piura presentaba un óptimo nivel de disponibilidad de medicamentos.

Esto significa que al no encontrar medicinas en los establecimientos del estado, el público acude a comprarlos en la calle, incluida la principal cadena de farmacias. Así ocurre, por ejemplo, con los pacientes del hospital de Apoyo II en Sullana y el hospital Las Mercedes en Paita que reportan un bajo y regular nivel de disponibilidad, respectivamente.

En la región, el 74,3% de la población se encuentra afiliada a algún seguro de salud. El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) concentran la mayoría de afiliados con 54,2% y 18,6%, respectivamente. Estos dos seguros cubren la mayoría de los medicamentos preescritos por los médicos; por lo tanto, no deberían generar un costo adicional para el afiliado.

Sin embargo, los medicamentos los adquiere en farmacias privadas y, por ende, incurre en costos adiciones.

Desde el 2004, en Piura, la demanda directa en farmacias creció en promedio 14,4% entre los afiliados de ambos sistemas. Ello se debe a la escasa disponibilidad de medicamentos en el sector público que obliga a los afiliados a comprarlos en las farmacias privadas.

EL NIVEL DE PRECIOS

Según los precios del Digemid, el IPE construyó una canasta de los medicamentos esenciales del Minsa. La canasta está compuesta por 22 medicamentos distribuidos en 12 categorías terapéuticas como analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, entre otros.

De esta manera, para el caso de Piura, se encontró que los precios de la canasta de medicamentos en presentación genérica, en promedio, son 49% más bajos en establecimientos públicos que en privados. En caso de comparar productos de mar- ca, esta diferencia se amplía hasta 96%. Los precios más baratos en establecimientos públicos se deben al ahorro en compras corporativas por parte del Minsa y Essalud y a los subsidios directos en favor de los afiliados. Sin embargo, dado los altos niveles de desabastecimiento, las farmacias públicas no son competitivas.

En cuanto a los precios entre los establecimientos privados, para los medicamentos en presentación genérica, por cada S/1 que cobra Inkarma, Mifarma y otras cadenas cobran S/1,1 y S/1,2, respectivamente. Mientras que, el precio en las farmacias independientes es S/1,3 y el de las farmacias de las clínicas S/1,5. Para los medicamentos en presentación de marca, los precios se multiplican, en promedio, por doce. Además, a diferencia de la presentación genérica, los establecimientos privados presentan una estructura de precios similar.

Respecto a las regiones del norte, las cadenas de farmacias establecerían los precios de los medicamentos analizados sin discriminar por región. Así, la diferencia porcentual entre los precios de la canasta de medicamentos genéricos en Piura y el promedio en Lambayeque y La Libertad es de tan solo -0.2%.
 
2018-02-17 – Por falta de medicinas en hospitales, público sale a comprarlas en farmacias – Informe IPE – El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *