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¿Qué esperar de sector retail en el 2018?

23 de febrero del 2018
El Comercio

 
Pese al menor consumo en la industria comercial de la región, el 2018 sería un buen año para el sector. Una mayor creación de empleo formal potenciaría el crecimiento del sector retail, según el IPE.
 
Pese a que la economía peruana crece a un menor ritmo que la década pasada, el desarrollo del sector retail sigue en auge: en los últimos tres años ha registrado un crecimiento de 12,6% gracias a la construcción y ampliación de centros comerciales y a la permanente política de descuentos en supermercados y farmacias.

De cara al 2018, el sector retail se presenta como un año de grandes oportunidades, aún cuando ha desacelerado el consumo en la industria comercial de América Latina, según Javier Álvarez, Gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos.

Sin embargo, es también uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicios y el comercio electrónico. ¿Cómo lo afrontan los retailers?

“Esta situación implica una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos, que se ven en la necesidad de innovar constantemente para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y hacer frente a una industria cada vez más competitiva”, señala Pedro José Sevilla, Gerente General de Centenario Centros Comerciales.

Para adaptarse a esta tendencia, los retailers utilizan los medios digitales para dar a conocer información y promociones, siendo los factores de inmediatez y practicidad los que podrían ampliar la posibilidad de crecimiento a un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

De otro lado, otro factor que potenciaría el crecimiento del sector retail en América Latina sería el aumento de la facilidad de creación de empleo formal, según comenta Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía.

El crecimiento del empleo formal, añade, tiene un doble efecto en la industria. Por un lado, dinamiza fuertemente la demanda en el sector; y por el otro, permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas.

A este factor se sumaría al aumento progresivo de la clase media, que es una fuerza adquisitiva muy importante para la sostenibilidad de la industria.

OTROS DATOS
► Desde el 2017, se observa una tendencia hacia el producto nacional en el sector retail.
► Actualmente, en los centros comerciales que apuntan a un sector A-B, se puede encontrar 2 marcas locales por cada 3 extranjeras, posicionadas en sus respectivos mini-establecimientos.
 
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