¿Qué le espera al sector retail en el 2018?

2 de marzo del 2018
Mercados & Regiones

 
En los últimos tres años el sector ha presentado un crecimiento total del 12.6%, gracias a la construcción y ampliación de centros comerciales y a la permanente política de descuentos en supermercados y farmacias.

El 2018 se presenta como un año de grandes oportunidades y retos para el sector retail regional. Las compañías minoristas nacionales e internacionales dedicadas al retail, han logrado desarrollarse durante los últimos años, pese a la desaceleración del consumo sufrido por la industria comercial en América Latina.

El sector retail se ha convertido en el nuevo hábitat del comprador, a pesar de que aún se mantiene el uso de los canales de venta tradicionales, posicionándose así, como la opción predilecta debido a su grado de comodidad.

Javier Álvarez, Gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos, señala que el éxito en la venta retail, se debe a la capacidad de diferenciación de la marca y a “darse a conocer”, anticipándose a las tendencias actuales y gustos de los consumidores.

Aumenta la preferencia por el retail
Según la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos tres años el sector ha presentado un crecimiento total del 12.6%. Esto se explica por la ampliación de centros comerciales, mayor número de tiendas de descuento en Lima Metropolitana y la permanente política de descuentos en supermercados y farmacias.

Por su parte, Pedro José Sevilla, presidente del Comité Consultivo del XV Congreso Internacional de Retail 2018 indicó que: “es importante tener en cuenta que, durante los últimos años, el retail es uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicios y el e-commerce. Esta situación implica una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos, que se ven en la necesidad de innovar constantemente para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y hacer frente a una industria cada vez más competitiva”.

Adaptándose a esta tendencia, los retailers utilizan los medios digitales para dar a conocer información y/o promociones, siendo los factores de inmediatez y practicidad los que podrían ampliar la posibilidad de crecimiento a un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Para Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, uno de los factores que favorecería el crecimiento del retail en Latinoamérica es el aumento de la facilidad de creación de empleo formal, que tiene un doble efecto en la industria: por un lado, dinamiza fuertemente la demanda en el sector; y por el otro, permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas. A este factor se sumaría al aumento progresivo de la clase media, que es una fuerza adquisitiva muy importante para la sostenibilidad de la industria.

La economía peruana sigue creciendo, pero a un ritmo menor que la década pasada. Pese a esto, el desarrollo de centros comerciales (las nuevas “plazas públicas”) sigue en auge; asimismo en el sector retail desde el 2017 se divisa una tendencia hacia el producto nacional.

En la actualidad en los centros comerciales (que apuntan a un sector A-B), se puede encontrar 2 marcas locales por cada 3 extranjeras, posicionadas en sus respectivos mini-establecimientos.

Aspectos como la disrupción en el retail, las nuevas tendencias de la industria, la tecnología aplicada en el sector, el futuro de la tienda física y la transformación digital del mercado, entre otros; serán desarrollados en el XV Congreso Internacional de Retail, organizado por la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium Perú.

El evento se realizará el 21 y 22 de marzo en The Westin Lima Hotel, y busca ser un espacio para compartir y analizar casos de éxito, estudios del sector desarrollados adhoc y estrategias innovadoras en el mercado; así como el intercambio de ideas con otros participantes y ponentes; y la oportunidad de generar alianzas con otras empresas del rubro.

La ponencia principal estará a cargo de Ken Hughes, fundador y CEO de Glacier Consulting, experto en comportamiento del consumidor y experiencia de consumo, líder global de opinión en las áreas de psicología del comprador. Se contará también con las intervenciones de referentes de la industria con reconocimiento mundial como Cate Trotter, fundadora de Insider Trends; Alberto Brea, director ejecutivo y planner de Ogivly New York; Bracey Robson Wilson, profesor de marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Hap Klopp, fundador y CEO de The North Face.

Toda la información sobre el XV Congreso Internacional de Retail 2018 se encuentra en la web: http://congresoderetail.pe/ o en la central telefónica de Seminarium Perú: +511 610 7272 opción 1.

Dato curioso: Se considera también que la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018, es una fuente de motivación y optimismo, lo que produce mayor predisposición a la compra.
 
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