Andina/difusión

Radiografía de la informalidad

3 de julio del 2017
El Comercio
 
La teoría económica y la investigación empírica revelan que reducir la informalidad es un reto complejo y multidimensional.

El caso de los trabajadores que murieron carbonizados en el incendio de la galería Nicolini fue calificado como una forma de “esclavitud moderna” por la Organización Internacional del Trabajo. Al respecto, el presidente Kuczynski declaró la semana pasada que el incendio se debió, principalmente, al alto grado de informalidad. Es una buena oportunidad para tratar las razones de la existencia de la informalidad y sus características.

Según Gary Becker, premio Nobel de Economía de 1992, los individuos toman decisiones sobre la base de un análisis de pros y contras, evalúan opciones y responden a incentivos. Una explicación que ha ganado importancia en los últimos años es la escasez de beneficios que los empresarios informales perciben al formalizarse.

Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, elaboró en el 2013 un estudio en el que exploró este tema. En el estudio se reporta que solo una de cada cuatro empresas decidió pasar por el proceso de formalización aun cuando se les ofreció correr con todos los gastos de las licencias y orientación a lo largo del proceso. Así, según el estudio, más allá del costo del proceso de formalización, los costos recurrentes de las inspecciones municipales, tributarias y laborales pueden ser más importantes. La investigación concluye que las ventajas de la informalidad superan las ventajas de la formalidad.

La Cuenta Satélite de Economía Informal 2015 reporta que las principales razones por las que las empresas no se registran formalmente son que no lo consideran necesario (48%), el negocio es pequeño (34%) y es un trabajo eventual (10%). Solo el 5% sostiene que la razón principal está relacionada con los costos, la dificultad o el tiempo del trámite. Estas características coinciden con que, según el INEI, del conjunto de empresas informales, el 58% se creó por “necesidad económica” y el 6% porque “no encontraron un trabajo asalariado”, lo que revela que la informalidad empresarial, en realidad, resulta de una falta de opciones. Por lo tanto, no sorprende que la proporción de la fuerza laboral con estudios superiores sea 18% en el sector informal y 61% en el formal.

En cuanto a las características de las empresas informales, la literatura y la evidencia empírica establecen una relación inversa y contundente entre informalidad y productividad. En agregado, la economía formal produce el 81% del PBI y solo emplea al 28% de la fuerza laboral. Es decir, cada trabajador formal produce mensualmente en promedio S/9.863, mientras que los informales S/900. Esto quiere decir que la productividad del sector formal es 11 veces la del sector informal, aunque explicado en parte por la mayor disponibilidad de capital. Sin embargo, un estudio de Norman Loayza, economista líder del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico del Banco Mundial, que aísla el efecto del diferente nivel de capital, encuentra que la productividad laboral en el sector formal es dos veces y media más alta que en el sector informal.

Por último, es importante destacar que el bajo nivel de productividad de las firmas informales no está necesariamente relacionado con el tamaño de las mismas o la actividad económica a la que se dedican. Como se sabe, el grupo de empresas con mayor empleo informal es el de las microempresas (88,3%). Pero incluso en dicho grupo existe una fuerte diferencia de ingresos laborales entre formales e informales.

El salario promedio de los trabajadores formales en microempresas (S/1.980) resulta 2,3 la actual remuneración mínima vital de S/850. El salario promedio de los informales en microempresas (S/819) se encuentra por debajo del salario mínimo. Esto demuestra que la formalización sí significa mayores y mejores empleos, incluso donde la informalidad es más dura.

 

2017-07-03 – Radiografía de la informalidad – Informe IPE – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *