Región: avances en Educación durante la última década

26 de octubre del 2018
La Industria / La Libertad

 
Reporte del Inei revela cifras del adelanto que tuvo el sector Educación en La Libertad. Instituto Peruano de Economía afirma que solo el 30% accede a estudios de nivel superior.
 
Informe IPE para La Industria.
 
Recientemente el Inei publicó el Perfil Sociodemográfico del Perú a partir de los resultados del Censo Nacional 2017. Dicho informe brinda, entre otros aspectos, información acerca del nivel de educación y tasa de asistencia escolar de la población. Conocer estos resultados es importante pues, según un estudio del Banco Mundial, la educación permite acceder a mejores oportunidades de trabajo y tiene un impacto en el capital humano, lo cuales un determinante del crecimiento económico. En este sentido, se analizarán los avances educativos alcanzados en La Libertad en la última década.

Nivel alcanzado
Entre el 2007 y 2017, se observa un incremento del nivel de educación en La Libertad. De este modo, la población mayor de 25 años que no tiene nivel educativo se redujo en la mitad, pasando de 10,2% a 5,8%; mientras que un mayor porcentaje que alcanzó el nivel secundario pasó de 31,6% a 37,8%. Pese a que la tendencia registrada en la región es similar a la registrada a nivel nacional, los porcentajes alcanzados en el Perú evidencian un mejor desempeño: solo el 5,2% de personas no tiene nivel educativo y el 41,5% logró alcanzar el nivel secundario.

Por otro lado, en La Libertad, 394 mil personas mayores de 25 años alcanzaron educación superior, lo que representa el 30,8% de la población, porcentaje similar al registrado en 2007 (30,7%). Sin embargo, la composición de este grupo varió sustancialmente. Al respecto, en 2017 casi el 60% del mismo corresponde a educación universitaria, mientas que el 40% restante alcanzó educación superior no universitaria. En 2007, en cambio, las personas con educación superior universitaria y no universitaria representaban la misma proporción. De este modo, se observa que, en la última década, una mayor proporción de la población optó por estudios universitarios frente a estudios no universitarios.

Asimismo, cabe resaltar que, en la región, el 10,4% de las personas que concluyeron sus estudios universitarios cuenta con maestría y/o doctorado, mientras que, a nivel nacional, dicho porcentaje es mayor y asciende a 12,0%.

Asistencia escolar
En la Libertad, en 2017, el 68,8% de los niños de entre tres y cinco años asisten a un centro educativo, lo cual constituye un incremento importante respecto a la tasa de asistencia alcanzada en 2007 (44,8%). Este avance es importante debido a que invertir en la educación en la primera infancia tiene los mayores retornos (Heckman, 2012).
 
2018-10-26 - Reconstrucción no vanza pese a la amenaza de evento El Niño - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *