Fuente: agro junín

Región Junín creció solo 2.8% en 2018

5 de abril del 2019
Correo Huancayo

 
Sector agropecuario creció de manera considerable, mientras que la minería descendió cerca del 1%.
 
En el último trimestre de 2018, Junín creció 1.9% y logró acumular ocho trimestres consecutivos de crecimiento. La región alcanzó un crecimiento anual de 2.8% sustentado en el buen desempeño del sector agropecuario, pero fue frenado por la caída de la actividad minera. Debido a ello, la región obtuvo el segundo crecimiento más bajo entre las cinco regiones del centro del país y se ubicó por debajo del crecimiento promedio nacional de 4%, según un informe de IPE.

El sector agropecuario reportó un comportamiento positivo de 9.2% como consecuencia de la mayor producción agrícola (11%) durante el año. Este subsector acumuló cuatro años consecutivos de crecimiento en base a productos como piña, papa y naranja. En el último año, se registró un mayor incremento de la oferta orientada al mercado externo (18%), por productos como cacao, café y maíz duro, que aquella dirigida al mercado interno (7%). Contrariamente, el subsector pecuario decreció 1.4% debido a la disminución de la producción de carne de ave (-9%) y vacuno (-1%).

El único que mostró una caída en sus actividades fue la minería (-0.9%).

Esto se debió fundamentalmente a la disminución en la producción de plata (-10%) y zinc (-3.6%) en las minas de Casapalca, Chungar, Chinalco y
San Ignacio de Morococha.

TELECOMUNICACIONES
El mayor dinamismo del sector de telecomunicaciones también favoreció el crecimiento de la región. De acuerdo al INEI, el incremento en el número de líneas de telefonía fija, móvil y de los servicios de internet estuvo influenciado por la intensidad competitiva entre operadoras y el aumento de conexiones en servicios de internet en zonas rurales. Particularmente, destaca que el crecimiento del sector en la región Junín (6.8%) haya sido el segundo más alto en el centro del país y se haya ubicado por encima del crecimiento promedio nacional de 5.5%.
 
2019-04-05 - Región Junín creció solo 2.8% en 2018 - Informe IPE - Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *