agroexportaciones1

Regiones del sur deben unirse para mejorar sus condiciones competitivas

21 de junio del 2018
La República Sur

 
Opción. El único ejemplo de integración lo representa Ica y Ayacucho. La primera invirtió en embalses. El recurso no solo se deriva a la costa, sino que lo aprovechan agricultores.
 
Las regiones tienen que integrarse entre sí para mejorar su competitividad, mejores condiciones para atraer inversión. Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que en el país no se ve muchos ejemplos de alianzas estratégicas. Las regiones caminan solas, cuando podrían generar proyectos conjuntos de infraestructura que ayuden a cerrar problemas críticos como la pobreza.

Algo que evidencia el Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, es que las regiones más competitivas del país se ubican en la costa sur. Arequipa, Moquegua y Tacna se ubican en el tercio superior del ránking de regiones. Víctor Fuentes explica que esto ocurre principalmente porque las regiones de la costa tienen más infraestructura que la sierra.

Por ejemplo, si un agricultor de Puno desea exportar su cosecha de papas a un país asiático, esta carga debe ir primero vía terrestre hasta llegar a un puerto de una ciudad de la costa. Eso encarece su producto, lo hace menos competitivo a un agricultor de Puno, comparado con otro de Arequipa. Por el transporte ganará menos y también demorará más en enviar su producto.

El IPE advierte una desarticulación entre las regiones. Y si bien pareciera que es un tema de gobierno nacional, el especialista del IPE explica que los gobiernos subnacionales han recibido mayores partidas en los últimos años.

Hace referencia al único ejemplo de colaboración entre gobiernos regionales que se conoce. Ica y Ayacucho sellaron una alianza para que Ica financie la construcción de embalses de agua en esta región andina. A cambio, parte de la reserva de este recurso será derivada a las zonas agrícolas de Ica, donde el agua es un recurso escaso y hay un enorme potencial agroexportador.

Ica incrementó una posición en el índice de competitividad, desplazando a Tacna del cuarto al quinto puesto en el ránking. No obstante, esta alianza ayudará a que ambas regiones suban posiciones en el índice y por consiguiente sean más competitivas.

El especialista señaló que mejorar la competitividad de una región tiene una incidencia directa en la erradicación de la pobreza, por lo que es necesario que los gobiernos regionales trabajen en ello.

La competitividad busca aprovechar de la mejor manera los recursos que una región posee para obtener un desarrollo sostenible a largo plazo y así reducir la pobreza.

El ránking coloca a Arequipa en el segundo lugar después de Lima.
 
Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *