ANDINA/Difusión

Retos y desafíos que enfrenta el GORE para los próximos 4 años

 
3 de enero del 2019
El Tiempo / Piura

 
Informe realizado por el IPE para El Tiempo.
 
Piura debe disminuir la tasa de mortalidad neonatal y mejorar la competitividad en salud.
 
La región Piura ha registrado un bajo crecimiento en los últimos dos años; sin embargo, se recuperó en el primer semestre del 2018, creciendo 8,8%. Es decir, en ese periodo se ubicó como la segunda con mayor dinamismo económico.

La región se ubicó solo por debajo de Áncash (8,9%), y superó el promedio nacional (4,3%).

En ese sentido, es importante sostener el buen ritmo de crecimiento, debido a lo cual el Gobierno Regional (GR) puede hacer uso del gasto público. Hasta la primera quincena de diciembre, Piura había ejecutado el 44,1% de su Presuspuesto Institucional Modificado (PIM). Es decir, de los S/1.211 millones 933 mil 284 que obtuvo, solo ha gastado S/534’033.639 en proyectos de inversión pública.

Así tenemos que de los 5 principales proyectos para la región, dos no evidencian casi ningún avance, como el mejoramiento de la carretera departamental que conecta las provincias de Talara y Paita; y el mejoramiento de los servicios de protección contra inundaciones en las ciudades de Piura y Castilla.

Entre las unidades ejecutoras del GR, el Hospital Santa Rosa ocupa el último puesto en ejecución de gasto, con 4,5% de avance del total del presupuesto destinado; le sigue el Hospital de Apoyo III de Sullana (5,3%); y el Hospital deApoyo I de Chulucanas (16,2%).

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) 2018, publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), de 25 regiones a nivel nacional Piura se ubica en el puesto 12 en el pilar Salud y en el 16 en Educación.

BAJAR LA MORTALIDAD
Uno de los retos dela región es disminuir la tasa de mortalidad neonatal que en el 2016 fue 11,1%, mayor al promedio nacional (9,6). Asimismo, reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, la cual es 11,6% y supera al promedio nacional (9,6%). Pese a ello, la ejecución de la inversión pública del GR en este sector apenas llega a 13,6% a noviembre 2018.

El INEI indica que en la región se invierte S/391 por habitante en salud. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en toda la región solo contamos con un médico por cada 100 mil habitantes; aunque la proporción debería ser, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 25 profesionales por cada 10 mil personas.

En Educación, solo el 85% de niños en edad escolar asisten a una institución educativa, frente al 89% a nivel nacional. Según el Censo Educativo 2017, realizado por el Ministerio de Educación, de los 3.417 locales escolares públicos de Piura, solo el 25% está en buen estado y el resto necesita ser reparado. Se necesita al menos 5 mil 400 millones.

En Piura, el gasto en educación por estudiante se encuentra en el último escalón, con 2 mil 089 soles.

PRESUPUESTO
La nueva gestión regional inicia el 2019 con un PIA de 2.115 millones 191 mil 387 de soles. Estos recursos deben servir para reducir la brecha en saneamiento, educación, agricultura y otros.
 
2019-01-03 - Retos y desafíos que enfrenta el GORE para los próximos 4 años - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *