Skip to content
Prensa

¿Solo un parche?

17. 06. 2013

17 de junio del 2013
El Comercio / Dia 1

El Perú ha vuelto a retroceder una posición en infraestructura, al igual que en el 2011 y el 2012, en el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2013 del IMD. Ahora esta en el ultimo puesto de los 60 países estudiados. Según la Asociación para el Fomen to de la Infraestructura Nacional (AFIN), la actual brecha de infraestructura se duplicaría a US$88.000 millones en el 2021, lo que qui ere decir que deberíamos invertir unos US$8.800 millones al año, equivalentes a cerca del S% del PBI anual. Sin embargo, el Peru solo ha invertido un promedio de US $2.500 millones anuales en la ultima década, lo que representa el 2,3% del PBI por debajo del 3% de laregion-, de acuerdo con un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. Hasta el 2012, el Perú había crecido a tasas por encima del 6% (a excepción del 2009), pero en el primer trimestre de este año crecimos solo 4,8 %.

Ademas, la inversión privada registro su menor tasa de expansión (7, 4%) des de el cuarto trimestre del 2009, cuando superábamos el 12%. Frente a este escenario, el presidente Ollanta Humala lanzo siete iniciativas para generar un “shock de confianza” y así destrabar las inversiones. A finales de marzo, el Gobierno reestructuro el equipo técnico de Pro Inversión y creo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un Comité Especial de Proyectos de Inversión Publica. Este se encargara de reformular proyectos de inversión publica que no estén en etapa de ejecución, cuyo objetivo sea la provisión de infraestructura y la prestación de servicios públicos prioritarios, con el fin de desarrollar asociaciones publico-privadas (APP). (Sera eficaz? (Nos ayudara a avanzar mas rápido? Para responder a estas interrogantes, Dia_l se comunicó con Pro Inversión, pero su director ejecutivo, Javier lllescas, prefirió que se pronuncie un representante del MEF, al cual esta adscrita su entidad. La respuesta mas relevante que en viola oficina de comunicaciones del MEF via correo electrónico, poco antes del cierre de edición- pese a que las preguntas se enviaron con anticipación-, es que el comité “no tiene relación directa” con la velocidad de los procesos. Lo único que Pro Inversión sabre el tema fue a mediados de mayo, cuando enviamos un cuestionario de preguntas ala oficina de prensa de dicha agencia. En una de las respuestas, se explica que el comité ayudara a crear sinergias, pero se precisa que los procesos de concesión seguirán siendo los mismos. Estos son calificados como complejos y contingentes. Pese a ello,el comité ofrecería otros beneficios.

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/17-06-2013-Solo-un-parche-Pablo-Secada-Día_1.pdf” title=”17-06-2013 – Solo un parche – Pablo Secada – Día_1″]