2019-04-02 - Transportes y Salud se llevan 70 % de recursos del presupuesto asignado - Informe IPE - La Industria

Transportes y Salud se llevan 70 % de recursos del presupuesto asignado

2 de abril del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

Instituto Peruano de Economía hace un interesante análisis sobre cuáles son los rubros de La Libertad que concentran mayor cantidad de recursos del presupuesto asignado para el presente año, así como respecto a aquellos en los que se ejecutaron más obras.
 
Las autoridades subnacionales que fueron electas para el período 2019–2022 acaban de cumplir sus primeros tres meses de gestión. Cabe recordar que todas ellas son nuevas en el cargo por la disposición de no reelección para este período de gobierno. Así, resulta importante analizar las primeras cifras de ejecución del presupuesto de inversión para conocer si la inexperiencia o discontinuidad en el cargo influiría en el desempeño de las nuevas autoridades.

Gobiernos locales
El presupuesto destinado a inversión para este año asciende a poco más de S/1.240 millones y equivale a dos tercios del presupuesto total de los gobiernos locales. El monto actual para la inversión representa un incremento del 30% en relación al monto con el que contaban las autoridades en su primer año de gestión del periodo anterior. Este incremento se debe a que el presupuesto de este año ha sido priorizado en transporte y saneamiento,
ambos concentran más del 70% del presupuesto en inversión. Así, el presupuesto en transporte se duplicó en relación al primer año de la gestión anterior, mientras que saneamiento aumentó en más de 60 % respecto al mismo periodo.

Entre enero y marzo, los alcaldes municipales y provinciales han ejecutado 11% del presupuesto para inversión. Si bien los gobiernos locales han registrado un lento avance en la ejecución, superan al 8% ejecutado por las autoridades de la gestión anterior. Esto puede resultar contrario a lo esperado por la falta de experiencia de las nuevas autoridades, considerando que el 28 % de autoridades municipales habían sido reelectas en 2015.

Rubros con más avance
En cuanto a los sectores que registran una mayor ejecución en este primer trimestre de gobierno destacan comercio (28 %), vivienda y desarrollo (23%) y energía (20%).

Carte de unos S/900 millones Por otro lado, los gobiernos locales cuentan con una cartera de más de 900 proyectos con un costo promedio de S/1.360 millones. Dentro de ellos, resaltan los proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en las provincias de Sánchez Carrión, Trujillo y Virú que representan el 15 % del presupuesto de los gobiernos locales.

Gobierno Regional
El presupuesto 2019 para el Gobierno Regional de La Libertad asciende a S/377 millones, casi la mitad del presupuesto para el primer año de gestión de la autoridad anterior. Esta reducción se debe a que el monto asignado al sector agropecuario, que representa dos tercios del presupuesto total de inversión, se contrajo en la mitad.

Cabe destacar que el proyecto de inversión más importante del sector y de la región es la Tercera Etapa del proyecto Chavimochic, actualmente paralizado.

Si bien ambas autoridades pertenecen a la misma agrupación política, el porcentaje de avance de la inversión difiere considerablemente. En el primer trimestre, el actual gobierno regional ha ejecutado solo 5% del presupuesto de inversión, mientras que la gestión anterior había ejecutado 19% en el mismo periodo. Sin duda, hay mucho que corregir en las entidades del Estado.
 
2019-04-02 - Transportes y Salud se llevan 70 % de recursos del presupuesto asignado - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *