Skip to content
Prensa

Zavala al timón de la economía

24. 06. 2017

24 de junio del 2017
El Comercio

ReaccionesFernando Zavala asume el MEF afirmando que conoce “la máquina por dentro” y anuncia cuáles serán sus primeras tareas ● Expertos saludan su designación, pero desde el Congreso la cuestionan.

Un gesto político precedió ayer la juramentación de Fernando Zavala como titular de Economía y Finanzas, en reemplazo de Alfredo Thorne. “Deseando lo mejor para su gestión al ministro Zavala por el bien de nuestro país”, tuiteó la presidenta del Congreso, Luz Salgado. “Gracias, Luz Salgado. Tenemos mucho trabajo en equipo por hacer. Siempre por el bien de nuestro país”, respondió el también jefe del Gabinete previo a su ingreso al Salón Dorado.

En primera fila estaban su esposa, sus pequeños hijos y su hermana Ximena. Esta vez no hubo el tradicional besamanos, pues el presidente Pedro Pablo Kuczynski salió de inmediato para respaldar la labor de los bomberos en el incendio en Las Malvinas.

El retorno de Zavala al MEF –fue viceministro y ministro en la última parte del gobierno de Alejandro Toledo– ha generado opiniones a favor y en contra.

En diálogo con este Diario, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, consideró “positiva” la designación, aunque comentó que lo ideal hubiera sido nombrar a un ministro definitivo, pues ha trascendido que Zavala estará temporalmente. “Pero en vista de la urgencia y que la economía peruana tiene que dar una cara, Fernando Zavala es una magnífica alternativa que va a contribuir a que haya tranquilidad en los mercados”, comentó.

El presidente del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada, también saludó el nombramiento porque “ayuda a eliminar la incertidumbre” que se genera alrededor de quien llevará las riendas del sector. El economista sí dijo que hay dudas sobre si podrá manejar dos cargos al mismo tiempo, pues las funciones del primer ministro son más complejas que antes. “Tendría que tener más apoyo técnico y político si la situación va a ser permanente”, sugirió.

Zavala expresó en Twitter que para él es un gusto volver al MEF, “cuya máquina conozco bien por dentro”, y anunció sus primeras tareas: “reactivación, empleo y acelerar la inversión pública”.

Al respecto, Roque Benavides dijo que esos son temas fundamentales porque es evidente que la economía peruana está “un tanto lenta y necesitamos darle un impulso con miras a generar mucho más empleo e inversión” que permita luchar contra la pobreza.

Para Abusada también será necesario asegurar un efectivo diálogo con el Congreso y conseguir un acuerdo político si se quiere asegurar a un buen ministro de Economía. En el Congreso cuestionaron la decisión del Ejecutivo. “No sé si este era el plan B [del presidente Kuczynski], pero esto te dice que el equipo de lujo no tiene banca”, refirió el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

Según el fujimorista, tanto la designación de Zavala, la de Bruno Giuffra en Transportes y la del congresista Pedro Olaechea en Producción demuestran que “la banca de lujo no estaba muy amplia”. También negó que la aparente falta de candidatos para ocupar un ministerio esté relacionada con la permanente postura crítica de Fuerza Popular al Ejecutivo.

En diálogo con este Diario, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se preguntó qué pasará si Zavala comete un error al frente del MEF y se plantea su interpelación o censura. “¿A quién se censura: al ministro de Economía o al primer ministro? Eso es un problema”, refirió.

En cambio, su colega aprista Javier Velásquez opinó que no se afecta la estabilidad del gobierno con el nombramiento de Zavala, de quien dijo es “una persona competente”.

 

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/2017-06-24-Zavala-al-timón-de-la-economía-Intervención-de-Roberto-Abusada-El-Comercio.pdf” title=”2017-06-24 – Zavala al timón de la economía – Intervención de Roberto Abusada – El Comercio”]