Resúmenes de papers

Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad (Céspedes, Gutiérrez y Belapatiño, 2014)
Jue, 31/07/2014 - 12:49, - 1 comentario

Por: Yamily León   yleon@ipe.org.pe

La duración del desempleo es un tema sumamente importante en el campo de la Economía Laboral porque mediante la identificación de sus determinantes es posible lograr la intervención adecuada que asegure mejores condiciones económicas y sociales. Al respecto, para el período 2002-2013, Céspedes, Gutiérrez y Belapatiño (2014) encuentran que dicha duración alcanza en promedio 13.1 semanas, valor largamente inferior al registrado en economías desarrolladas. La diferencia se debe principalmente a las características del mercado de trabajo local: alta informalidad, elevado autoempleo y prolongada inactividad.

An Empirical Analysis of the Revival of Fiscal Activism in the 2000s (John B.Taylor, 2011)
Lun, 28/04/2014 - 17:04, - 0 comentarios

Por: Martin Valencia    mvalencia@ipe.org.pe 

Durante la década pasada, se ha observado un resurgimiento en los E.E.U.U. de la política fiscal contracíclica Keynesiana como manera de contrarrestar el riesgo o existencia de recesiones. Concretamente, el Economic Growth and Tax Relief Reconciliation Act of 2001, la Economic Stimulus Act of 2008, y la American Recovery and Reinvestment Act of 2009, entraron en vigencia en momentos en los que la economía estadounidense se dirigía a una recesión o ya se encontraba en una.

Development as freedom: The perspective of freedom (Amartya Sen, 1999)
Mar, 01/04/2014 - 13:47, - 0 comentarios

Por: Carlos Calderón  ccalderon@ipe.org.pe

Distintas perspectivas económicas relacionan el término desarrollo con el crecimiento económico, el ingreso promedio, la industrialización, la modernización o inclusive con el avance tecnológico. Amartya Sen, un filósofo y economista bengalí (India) -Premio Nobel de Economía 1998- posee una visión  diferente respecto a la adecuada forma de medir el desarrollo. En Development as freedom (“Desarrollo como libertad” en español), Sen explica y defiende que el desarrollo va más allá de algunos promedios y variables. Desarrollo significa expandir las libertades reales de las personas.

Los costos del crimen en Uruguay (Aboal, Campanella y Lanzilotta, 2013)
Jue, 13/02/2014 - 15:27, - 0 comentarios

Por: Victor Fuentes  vfuentes@ipe.org.pe

El denominador común que diariamente exponen los medios de comunicación es la inseguridad ciudadana. Un estudio de El Comercio e Ipsos reveló que el 89% de los peruanos se siente inseguro en las calles y el 51% incluso en sus hogares. Estos resultados no se limitan a la percepción de la inseguridad puesto que los delitos registrados por la PNP se han incrementado en 66% entre los años 2005 y 2012, hasta un total de 254,405 casos; sin contar los cuantiosos casos que no son reportados. Por lo tanto, resulta relevante analizar cuáles son los costos que genera el crimen en el país; sin embargo, al no contar dicha herramienta para el Perú, “Los costos del crimen en Uruguay” podría permitir generar discusión entorno a un costo aproximado de 3.1% del PBI en el año 2010.

Financial (Dis-) Information and Disclosure: Experimental Evidence from Mexico
Jue, 12/12/2013 - 08:55, - 0 comentarios

Rodrigo Eyzaguirre Miraglia reyzaguirre@ipe.org.pe

El presente texto es un resumen del paper “Financial (Dis-) Information and Disclosure: Experimental Evidence from Mexico”, escrito por Xavier Giñe, Cristina Martínez de Cuellar y Rafael Keenan Mazer, economistas del Banco Mundial. La motivación de la investigación fue conocer la calidad de la información brindada y los productos financieros ofrecidos a clientes de bajos ingresos por parte del sector de servicios financieros en países emergentes. Para ello se realizaron dos estudios para tanto conocer la calidad de la información provista como también  la influencia de esta en la toma de decisiones de los clientes. 

Why do some countries produce so much more output per worker than others? (Hall Robert y Charles Jones, 1999)
Vie, 22/11/2013 - 20:50, - 0 comentarios

Varias veces hemos podido leer u oír discusiones sobre las diferencias existentes en los niveles del producto por trabajador[1] entre países.

The Appropriate Use of Monetary and Fiscal Policy for Internal and External Stability (Robert Mundell,1962)
Mié, 13/11/2013 - 14:18, - 0 comentarios

Por Mirko Kollmann mkollmann@ipe.org.pe

Una economía se encuentra en equilibrio con pleno empleo cuando la oferta agregada de todos sus bienes es igual a su demanda agregada. Si esta condición no se cumple existirá una presión inflacionaria o una recesión que será de la magnitud del desequilibrio.

Por otro lado, si las economías tienen una balanza de pagos positiva, entraran mas dólares a la economía, lo que generará una apreciación de la moneda local. En este caso los bancos centrales acumulan reservas en moneda extranjera con el objetivo de evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. En el caso contrario, si la balanza comercial es negativa, los bancos centrales, inyectarán liquidez al mercado para contener la depreciación de la moneda.

La Teoría Económica de los Bienes Ilegales: El caso de las drogas (Becker, Murphy y Grossman, 2004)
Jue, 31/10/2013 - 18:44, - 0 comentarios

Por: Victor Fuentes  vfuentes@ipe.org.pe

Pese a los constantes esfuerzos de los gobiernos y agencias de cooperación internacional a favor de erradicar la producción y el consumo de las drogas, esta actividad sigue en constante crecimiento: solo en 2012 la recaudación por concepto del tráfico de drogas significó 3.6% del PBI mundial según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). En “La Teoría Económica de los Bienes Ilegales: El caso de las drogas”  los autores evalúan la actual estrategia de lucha contra las drogas que consiste en declarar ilegal la producción de estupefacientes y penalizar a quienes violan la ley, y la comparan con la posibilidad de permitir su producción y gravar su venta aplicando un impuesto elevado con el objetivo de reprimir su consumo. El esquema planteado también permite extrapolar el análisis a otros mercados de bienes ilegales, como la prostitución.

Investing in Disadvantaged Young Children is an Economically Efficient Policy (James Heckman, 2006)
Lun, 28/10/2013 - 19:28, - 2 comentarios

Por Gianfranco Flores Cordova gflores@ipe.org.pe

El hogar es un factor que condiciona fuertemente los resultados que los niños alcanzarán en el futuro. La aleatoriedad del nacer en una determinada familia constituye ya una fuente importante de desigualdad. Muchos problemas sociales y económicos de gran importancia  como el abandono escolar, el embarazo de las adolescentes, la delincuencia y las condiciones sanitarias negativas guardan relación con los bajos niveles de competencias y aptitudes en la sociedad. James Heckman, Premio Nobel de economía,  menciona la importancia de los programas enfocados en niños en edades tempranas como una política económica eficiente.

Diagnóstico de crecimiento (Hausmann, Rodrik y Velasco, 2005)
Mié, 23/10/2013 - 00:00, - 0 comentarios

Por Cinthya Pastor cpastor@ipe.org.pe

Este paper fue publicado con el objetivo de analizar el por qué del lento crecimiento de algunas economías. La mayoría de los economistas estaría de acuerdo en que las reformas de política estándares incluidas en el Consenso de Washington tienen potencial para promover el crecimiento. No obstante estas reformas dependen de las circunstancias. Para ello, los autores proponen entender cómo las limitaciones económicas varían entre escenarios con el objetivo de identificar prioridades de política en lugar de tener una lista infinita de reformas.

Páginas