Skip to content
InformesPrensa

1 de cada 3 infantes en Cajamarca tuvo anemia en 2021

17. 06. 2022

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

La crisis originada por la COVID-19 ha generado una gran presión sobre el gobierno. Esto, sumado a otros factores, generó que al 2021 no se hayan logrado las metas establecidas en el Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú 2017 – 2021.

Entre ellas, se apuntaba a reducir la anemia en niños menores entre 6 y 36 meses a 19.0%, y la desnutrición crónica en menores de 5 años a 6.4%. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI permite realizar un balance de cómo evolucionó la anemia y la desnutrición infantil después del brote de la pandemia y cuan alejados estamos del objetivo planteado en el 2017.

Anemia en alza

En el Perú la anemia decreció de 40.1% a 38.8%, entre 2019 y 2021. Sin embargo, en Cajamarca este indicador aumentó de 28.7% a 32.9%, siendo la región donde más aumentó la anemia en dicho periodo. De este modo, la región pasó de presentar el menor porcentaje de niños de 6 a 35 meses de edad con anemia en el 2019, a ocupar el tercer lugar en el 2021.

En tanto, en la macrorregión norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), Cajamarca se mantuvo como el de menor presencia de anemia. No obstante, es uno de los dos departamentos de dicha macrorregión donde la anemia aumentó, mientras que en los demás la cifra decreció en promedio en 4 puntos porcentuales.

Desnutrición en los últimos años

El porcentaje de niños menores de 5 años que presentan desnutrición a nivel nacional decreció de 12.2% a 11.5% entre 2019 y 2021. En Cajamarca, esta tasa cayó de forma más pronunciada, pasando de 25.6% a 20.9% en dicho periodo. Sin embargo, en el 2021, la región es la tercera con mayor desnutrición infantil en el Perú, y la primera en la macrorregión norte. Así, Cajamarca tiene una tasa de desnutrición equivalente a 2.7 veces la de Tumbes.

La disponibilidad de alimentos es un factor fundamental para prevenir la desnutrición. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) decidió evaluar la seguridad alimenticia en el Perú, considerando la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. Se encontró que 55.3% de los hogares en Cajamarca se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, más que la cifra a nivel nacional (51.0%). De este modo, la región se ubica como la décima con mayor inseguridad alimentaria en el Perú.

Riesgos internacionales

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que varios países implementen restricciones al comercio, entre estos, los principales exportadores de alimentos: India, Rusia, Argentina, entre otros. En consecuencia, 16.8% del total de calorías comercializadas en el mundo se han visto afectadas. Esta cifra supera a la que hubo durante la crisis de precios de alimentos del 2008 y la del Covid-19. Por ello, es necesario tomar acciones para evitar que poner en riesgo la seguridad alimentaria del país y proteger a los más vulnerables.

Te puede interesar:

Termómetro Económico – Junio 2022
Se gastan S/2.000 millones en estabilizar precio de combustibles

Descargar PDF