Foro Cajamarca

5ᵗᵒ Foro de Desarrollo Económico Regional Cajamarca 2022

Revive las actividades del quinto Foro de Desarrollo Económico Regional Cajamarca 2022 y descarga las presentaciones.

Este martes 2 y miércoles 3 de marzo, el Instituto Peruano de Economía (IPE), la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca, el Centro Federado de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca, el Colegio de Economistas de Cajamarca, y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; realizaron el 5ᵗᵒ Foro de Desarrollo Económico regional Cajamarca 2022, de forma virtual.

La charla magistral contó con ponencias de relevancia para la región y el Perú. Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), abrió el evento.

Asimismo, contamos con la ponencia de Diego Macera, gerente general del IPE; y la participación de Oscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca; y Víctor Vargas, catedrático en la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), como panelistas invitados.

En el segundo día del foro Cajamarca, Rodrigo Chang, economista del IPE, dio una clase de economía pública.

A continuación podrás revivir el evento.

Charla magistral

Clase de economía pública

Logros y retos del desarrollo económico y social de Cajamarca – Diego Macera

Indicadores económicos y sociales en la región Cajamarca – Oswaldo Molina

Desarrollo: ¿cómo lo entendemos? – Víctor Vargas

Clase de economía pública – Rodrigo Chang

 

 

COMENTARIOS

  1. Interesante y reflexivo análisis por parte de los expositores del evento; mi gratitud y felicitaciones. Sólo añado que, cuando los jóvenes cajamarquinos o ancashinos y, en general peruanos se hagan mayores, puede que no sólo sean informales como ahora, sino más que eso, probablemente no tengan empleo ni ingresos en las próximas décadas debido al desplazamiento por los robots y la inteligencia artificial, entonces cundirá la desesperación y decaerá la esperanza. A pesar de esa amenaza entrante el país no prioriza debidamente la calidad educativa ni el desarrollo de la ciencia y tecnología y, entre tanto, nuestras regiones y el país siguen sumergidas en el negocio de las actividades primarias: en minerales y rocas como hace más de dos siglos, extracciones de escaso valor agregado, de baja complejidad y de destino foráneo. Los problemas regionales necesitan respuestas regionales. Si bien no somos el centro del Perú, tampoco somos el margen. La historia humana nos muestra que el cambio es la única constante en las región o el globo, pero hay que diagnosticar sus problemas, comprenderlos, predecir sus tendencias o consecuencias y encauzarla con políticas económicas prospectivas engarzadas a la economía global. Por eso, quienes accedan y utilicen los datos regionales en el Perú, pueden y deben contribuir a visionar el futuro de las regiones. Creo que debemos intensificar y descentralizar el accionar de las instituciones especializadas para obtener mejores frutos en los procesos de desarrollo regional. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *