52,5 % de recursos para obras públicas se ejecutó en Piura

9 de enero del 2021

Informe IPE – El Tiempo (Piura)

Inversión pública en la región creció más del 10% a partir de julio del año pasado, según el Instituto Peruano de Economía.

En Piura, la inversión pública tuvo un crecimiento de 10.3% en 2020, respecto al año anterior. Este resultado se explica principalmente por el incremento de la inversión del Gobierno Regional de 45.3%, en comparación a lo registrado en 2019.

No obstante, a pesar del aumento en la inversión, la región solo logró ejecutar el 52.5% del total del presupuesto asignado para el 2020 (S/4.486 millones), según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Así, Piura registró una tasa menor al promedio nacional (63.0%) y se encuentra entre las regiones con menor ejecución en 2020.

En el 2020, la ejecución de la inversión pública ha presentado una tendencia creciente desde julio, luego de la notable caída registrada debido a las medidas de aislamiento obligatorio. Así, en diciembre, el monto ejecutado fue casi el doble de lo registrado el mes previo.

De esta manera, debido a la aceleración de la ejecución durante los últimos meses, se superó ligeramente la ejecución registrada en 2019 (51.5%). No obstante, este resultado aún se encuentra lejos de la ejecución alcanzada en el 2015 (82.3%).

Asimismo, se percibe una dinámica similar en la inversión en los tres niveles de gobierno.

Datos

-A nivel nacional, la inversión pública alcanzó una ejecución de 63.0% del presupuesto total asignado.

-El Gobierno Nacional, que registró su menor ejecución en mayo (0.7%), alcanzó una tasa de ejecución de 53.1% a final de año.

Te puede interesar:

Avance de la inversión pública 2020
El rebote económico regional
 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *