Skip to content
Prensa

A costo de hoy

9. 01. 2017

9 de enero del 2017
El Comercio
 
Investigación ●  La discusión de medidas que empeoren la rigidez laboral tiene un efecto concreto en la creación de empleo y la formalidad.

Actualmente la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso tiene en debate más de un proyecto de ley que puede afectar los costos y riesgos de la contratación formal. Entre estos se cuentan, por ejemplo, los proyectos de ley orientados a igualar la remuneración de los trabajadores de services y a garantizar su participación en las utilidades de la empresa principal (Acción Popular); la restitución de la protección contra el despido arbitrario a trabajadores a tiempo parcial (Frente Amplio); la prohibición de la reducción de remuneraciones en todos los regímenes laborales (Frente Amplio), entre otros. En adición a los que pueda tener el pleno del Congreso y otras comisiones en agenda, son ocho los proyectos de ley en la Comisión de Trabajo que implican mayores costos y riesgos para los empleadores.

Son conocidos los impactos perjudiciales de la rigidez laboral. Esta se encuentra relacionada con menor crecimiento de la productividad, del empleo y de los salarios, mayor desventaja en el mercado laboral para mujeres y jóvenes, y mayor informalidad.

Los impactos de estas iniciativas legislativas, sin embargo, no toman lugar únicamente cuando estas se convierten en ley. El ex ministro Saavedra, cuando investigador, estimaba que si el costo de despido esperado aumenta en 1%, el empleo formal disminuye en 0,24%. Según un trabajo reciente de Pablo Lavado y Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífi co, y Gonzalo Rivera, del Banco Mundial, las empresas peruanas que contratan formalmente se anticipan a potenciales leyes que harían más rígida y costosa la incorporación de personal. Su respuesta ante noticias que dan cuenta de una eventual disminución futura en la fl exibilización laboral es contratar menos hoy (ver columna).

A diciembre pasado, de los siete criterios sobre expectativas económicas que recoge el BCRP, la expectativa de contratación de personal a tres meses es la variable que registra el menor optimismo (51,7 puntos de 100 posibles). En la medida en que los empresarios y analistas económicos no perciban que desde el Legislativo o el Ejecutivo existe voluntad suficiente para disminuir en el futuro los sobrecostos y rigideces laborales –sino más bien lo contrario–, la contratación formal de hoy puede verse perjudicada.

 

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/2017-01-09-A-costo-de-hoy-Informe-IPE-El-Comercio.pdf” title=”2017-01-09 – A costo de hoy – Informe IPE – El Comercio”]