Skip to content
Prensa

A río revuelto

10. 12. 2018

 
10 de diciembre del 2018
El Comercio

 
Anclas. El aporte del sector pesquero al crecimiento del PBI del último trimestre del año será de aproximadamente un punto porcentual. Se ha avanzado 60% en la captura total de la segunda temporada.
 
A casi un mes de iniciada la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2018, el avance de la captura es significativo. Con ello, se espera que este sector tenga un impacto importante sobre el crecimiento nacional del último trimestre. Según Produce, entre enero y octubre de este año “el desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos ascendió a 5,1 millones de TM, el cual representa un crecimiento de 26,3% con relación a similar período del año previo”. ¿Qué significa esto para la economía en general y qué se espera en los próximos meses?

—Avance de la temporada—
Produce autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta fijó una cuota de captura de 2,1 millones de toneladas a inicios de noviembre. Al cierre de la primera semana de diciembre se habrían extraído casi 1,2 millones de toneladas, un avance cercano a l60%. Del total extraído a la fecha, más de la mitad corresponde a capturas desembarcadas en los puertos de la costa norte, un cuarto en los puertos de Lima y un quinto en los del sur.

Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se espera que la extracción complete la cuota máxima en diciembre. Con ello, la contribución al crecimiento económico apuntalaría el resultado del último trimestre del año y se espera que el sector pesquero aporte nada menos que un punto porcentual al crecimiento del PBI en el cuarto trimestre. En este caso, el rebote estadístico importa: durante el último trimestre del 2017, dicho sector registró un desempeño negativo debido a la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

—Importancia del sector—
Según la Tabla Insumo Producto (TIP), una herramienta del INEI para describir el funcionamiento de la economía, el impacto del sector económico se puede evidenciar de manera directa, indirecta e inducida. Los impactos directos son aquellos generados por el sector, mientras que los indirectos son aquellos efectos generados sobre los proveedores que componen el consumo intermedio del sector. Además, existen impactos inducidos a través de los bienes y servicios consumidos por los trabajadores del sector y la reinversión de las empresas.

De esta manera, la pesca genera encadenamientos en la economía más allá de la captura directa de recursos hidrobiológicos. En primer lugar, el sector pesquero se vincula con el sector metalmecánico a través de la elaboración y mantenimiento de las embarcaciones. Asimismo, la captura directa necesita servicios de personal científico que evalúe las condiciones del entorno marino. Finalmente, en la etapa de comercialización, la pesca se vincula con los sectores de transporte, almacenaje y servicios financieros.

Una estimación gruesa del impacto del sector pesquero en el Perú, utilizando la TIP 2012, nos muestra que por cada S/1.000 de exportaciones de harina y aceite de pescado, el PBI se incrementaría en aproximadamente S/1.056 considerando efectos directos, indirectos e inducidos. Por otro lado, se estima que por cada puesto de trabajo generado de forma directa en la captura industrial y elaboración de harina y aceite de pescado, se generan adicionalmente cerca de tres empleos en el resto de la economía.

—Próximo verano—
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), podría presentarse un fenómeno de El Niño el verano próximo. En esa línea, el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), indica que la probabilidad de un Niño durante el verano del 2019 es de 68%; sin embargo, advierte que sería un fenómeno débil, con una probabilidad de 58%. Conterno indicó recientemente que el sector pesquero no se vería afectado. Por el contrario, se podría ver beneficiado ante la aparición de especies de oportunidad, como la merluza.
 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/12/2018-12-10-A-río-revuelto-Informe-IPE-El-Comercio.pdf” title=”2018-12-10 – A río revuelto – Informe IPE – El Comercio”]