Abusada, Roberto, perú, economía

Abusada: Primero hay que recuperar niveles de producción y luego prender la inversión y consumo

18 de mayo del 2020
Gestión

 
El Gobierno diseñó un programa de reapertura de la economía basado en cuatro fases, en los que se irán abriendo los sectores paulatinamente. Para Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), aún hay cosas por ajustar, pues consideró que se debe encontrar cómo abrir de forma rápida y segura la economía, cuidando que se proteja a los trabajadores, se monitoree a los infectados y se propongan mejoras a los procesos.

Pero ello no puede estar opacado por la burocracia de Estado para el sector formal, mientras que el sector informal, presionado por la necesidad, ya está operando. En este contexto, el economista mencionó -en conferencia del IPE- que se deben distinguir dos etapas.

Las etapas
Abusada mencionó que primero se tienen que recuperar los niveles de producción, hacer un “ramp-up” de las actividades lo más rápido posible (aumento en la producción de una empresa antes de los aumentos anticipados en la demanda de productos) y cuidar la seguridad de los empleados.

En segundo lugar, se deben prender los dos motores principales de la economía: la inversión y el consumo privado. De hecho, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que será difícil que con la primera fase de la reactivación se logre prender el 70% de los motores de la economía, como dice el Ejecutivo (actualmente funciona el 45%), considerando que la demanda interna va a ser débil y no todos se dedican a la exportación.

Fallas
Para Cuba la cuarentena en el Perú no fue tan exitosa, explicado por factores estructurales de la economía peruana como la informalidad, que afecta al 70% de los empleos, el bajo grado de asistencia a supermercados y que el nivel de compra de los peruanos es de 200 días al año, debido al bajo grado de refrigeración de productos.
 
2020-05-18 – Abusada Primero hay que recuperar niveles de produccion y luego prender la inversion y consumo – Gestion

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *