agrícola, arroz, Piura, economía

Actividad agrícola de Piura crece pese a pandemia

19 de julio del 2020
El Tiempo

Informe IPE – El Tiempo (Piura)

El Instituto Peruano de Economía emitió un informe donde señala que, a pesar del aislamiento obligatorio en el país, la actividad agrícola tuvo un crecimiento importante y nuestra región se ubicó en cuarto lugar a nivel de producción.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Luigi Ruiz Quiroga, indicó que estos indicadores son acertados y se deben a que la agricultura no paralizó sus labores y hay disponiblilidad del recurso hídrico para asegurar la campaña agrícola en lo que resta del año.

“El crecimiento corresponde a la campaña grande y el buen precio de la cosecha de arroz en cáscara. Ahora, está asegurada la campaña agraria por el resto del año, pues sí se cuenta con el recurso hídrico y prueba de ello es que se acordó sembrar tres mil hectáreas de arroz en el Valle de San Lorenzo”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario reconoce que a inicios del año había incertidumbre en el sector por la ausencia de lluvias e incluso se pensó en declarar en emergencia la agricultura.

“Se pensó en eso (la declaratoria de emergencia) por falta de lluvias, pero ocurrieron precipitaciones en abril, lo que ha permitido tener agua en los reservorios de la región”.

Otros frutales
Con respecto a los frutales que se cultivan en la región, el funcionario indicó que también se garantiza su siembra.

“Las actuales temperaturas son idóneas para los cultivos de mango. En el banano sí hay un poco de dificultad, pero hay tranquilidad porque en esta época la producción baja y luego se incrementa en los meses de verano”, dijo.

Pide apoyo
El director regional sostuvo que a pesar del crecimiento del sector, la situación de los agricultores es crítica pues no les llegaron los bonos ni el financiamiento que se les prometió.

“El agricultor no paró en la pandemia y por eso hay abastecimiento. Sin embargo, el Gobierno central les prometió bonos y no los han recibido. Esperemos que el Estado apoye al sector con financiamiento y asistencia técnica”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *