Advierten sobre la deuda pública

25 de febrero del 2021

Correo

La emisión de bonos (tomar dinero o deuda de terceros) es buena para el país, pero se debe cuidar de no incrementar el déficit fiscal, es decir, que crezcan los gastos mientras disminuyen los ingresos, señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

De similar opinión es el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez. Precisó que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 fija el porcentaje de endeudamiento público para este año.

En tal sentido, la meta es comprometer una deuda equivalente al 36.7% del Producto Bruto Interno (PBI), unos $71 mil 700 millones (considerando un PBI de $200 mil millones) para el año en curso.

El diario Gestión informó que el Gobierno alista una emisión de bonos hasta por $11 mil millones, para inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos.

Espacio. Diego Macera señaló que se desconoce qué porcentaje de esos $11 mil millones sería deuda nueva y qué otro porcentaje sería para recomprar deuda y abaratarla (por una tasa de interés más baja).

“Creo que Perú aún tiene espacio fiscal sólido. Más que la deuda pública aumente, es más importante tener un Plan de Consolidación Fiscal de mediano plazo (cuyo principal objetivo es reducir el déficit fiscal)”, precisó.

Inclusive, dijo que mucho más importante es que el próximo Gobierno y Congreso trabajen para consolidar la recuperación de la economía. Por tanto, se generen más empleos; además, que Perú tenga capacidad de seguir gastando.

Por ello, dijo que preocupa escuchar propuestas de candidatos que participarán en las elecciones de abril, que difícilmente se podrán concretar, considerando que en la actualidad los ahorros del país, por la pandemia, están en su nivel mínimo.

En tanto, Marcel Ramírez indicó que los gastos del país no deben comprometer deuda pública que supere la meta establecida en el MMM.

“La emisión (de bonos) no debe superar la meta fijada por el ratio deuda/ PBI porque va en línea con la consolidación fiscal y cada año, el déficit debe ser menor”, comentó.

Te puede interesar:

Elecciones 2021: ¿es viable dar bonos de S/600 mensuales a 5 millones de familias por un año?
Regular tasas de interés es regular precios

Entrevista Correo 25.02.21

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *