retiro, fondos de pensiones, afp, economía, perú

Gobierno autoriza retiro de fondos de las AFP

31 de marzo del 2020
Expreso

El retiro será en dos armadas, para que no se afecte el sistema. 

El Consejo de Ministros dispuso que los afiliados a las AFP, que no han estado en alguna planilla empresarial en los últimos 12 meses, puedan retirar hasta 2,000 soles de sus fondos previsionales.

El anuncio lo hizo el presidente Martín Vizcarra, quien refirió que las AFP tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores y es momento también que parte de esos recursos sean para los trabajadores que aportaron y ahora están en vulnerabilidad.

“Hemos aprobado la autorización del retiro de hasta 2,000 soles de los trabajadores que ya no están en la planilla en los últimos 12 meses”, dijo.

Explicó que con esta medida, se beneficiarán más de 2’600,000 aportantes.

El mandatario detalló que el retiro será en dos armadas, para que no se afecte el sistema, de 1,000 soles cada una, durante dos meses consecutivos. Asimismo, refirió que esta medida representa un monto alrededor 5,300 millones de soles.

Como ejemplo, señaló que si un trabajador tiene en su cuenta de AFP 500 soles, lo puede retirar todo, igualmente si tiene 1,000 soles, y así hasta 2,000 soles

“Porque es lo que necesita en esta época de crisis, porque estamos en emergencia”, subrayó.

También, indicó que para los trabajadores activos que están aportando a la AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no aportarán.Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100 % de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

Afirmó que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo, entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, dijo.

En ese sentido, señaló que todas las decisiones que toma el Ggobierno buscan una solución en el cortísimo plazo, pero también tienen que ser prudentes para no hipotecar el futuro del país.

95.5% DE APORTES
El especialista en temas de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Klugger, expresó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo que permite el retiro de hasta S/2,000 del fondo de las pensiones y a la iniciativa del Legislativo que propone el retiro de hasta el 25 % de estas.

“No debería ser para todos sino para los desempleados por más de 3 meses y no entregarles el 25% sino hasta el 95.5% de su fondo acumulado siendo el saldo de 4.5% aplicado a su seguro médico en EsSalud para el titular y sus dependientes”, apuntó.

NO ES DUEÑO DE PENSIONES
Klugger sostuvo que el proyecto del Ejecutivo es “autoritario y mezquino”, porque el Gobierno no es el dueño del fondo de pensiones.

“Más bien lo usufructúa, es decir es parte involucrada, por lo que no es el llamado a normar, porque el dinero de los afiliados los utilizan para el pago de sus consultorías, asesoría y publicidad”, manifestó.

Explicó que en el Perú al 2018 existían más de 3 millones de afiliados a las AFP, que se encontraban en la condición de desempleo y de los cuales 1.2 millones eran mayores de 41 años que difícilmente consiguen reengancharse en otro empleo, debido a que no existe por parte del Gobierno una política de reinserción laboral.

“Estos exaportantes no están incluidos en la devolución de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y difícilmente se encuentran en los beneficiarios de los S/380; por lo tanto, sí están en grave peligro de verse muy afectados por el coronavirus”, agregó.

“Señores del Gobierno, el fondo privado de pensiones es de cada afiliado no es de ustedes”, apuntó.

Klugger precisó que las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat en el 2019 han incrementado sus utilidades en 2.86% pasando de 488 millones de soles del 2018 a 503 millones de soles de ganancias netas después de pagar impuestos en el 2019, repartiéndose bonos de éxito a los gerentes y utilidades a cada una de ellas.

“Todo esto mientras que los afiliados entre el 31 de enero y el 20 de marzo de 2020 ven reducir sus fondos de pensiones en más del 16%, perjudicándose especialmente los afiliados que se encuentran en proceso de jubilación. En el 2018 generaron pérdidas por más de 7,000 millones de soles, es que ya están acostumbrados a perder”, finalizó.

MACERA: “EL PEOR MOMENTO”
Sobre la iniciativa legal de devolver a los aportantes el 25% del fondo previsional que se encuentra en las AFP, unos 38 mil millones de soles, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que el actual escenario de crisis sería el peor momento para liquidar esos activos.

Refirió que ya ha habido un golpe al valor de las acciones en que invierten las AFP que sería de 30% durante las últimas semanas.

“Sacar hoy día parte del fondo es como vender tu casa en medio de una recesión. El valor está bajo, es el peor momento”, dijo.

Señaló que un retiro masivo de golpe del 25% tendría efecto sobre el tipo de cambio con presiones al alza del dólar, además de reducir el monto de las futuras jubilaciones.

“Tenemos que acotar cuánto se tiene que sacar y definir un monto. Pensemos en 1,500 o 2,000 soles”, añadió.

MINISTROS EN EL CONGRESO
En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra también anunció que el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, acompañado de los ministros de Salud, Justicia y Economía y Finanzas, acudirá hoy al Congreso a fin de explicar las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para contener el avance de coronavirus en el país.

El jefe del Estado detalló que, por invitación del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros irá al parlamento a sostener una reunión de trabajo.

Indicó que entre las medidas que se explicarán a los congresistas será la necesidad de aprobar el proyecto del Ejecutivo para aplicar el control concurrente por la Contraloría, punto que no se ha aprobado en las facultades para legislar otorgadas al Gobierno.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo insistirá en que se otorgue el marco legal a la Contraloría para realizar un control simultáneo a las acciones de las instituciones del Estado en la etapa de la emergencia.

Dijo esperar que fruto del encuentro de trabajo se aclare el tema y acaben las controversias sobre la materia, al reiterar que el Ejecutivo jamás tuvo la intención de intervenir, solo otorgar las herramientas necesarias para una adecuada fiscalización.

El mandatario señaló que los ministros de Salud y de Justicia acompañarán a Zeballos a fin de explicar el impacto de las medidas en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

En tanto, la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, irá a conversar sobre las distintas propuestas del Poder Legislativo presentadas en el marco de la emergencia.

“Sabemos que, así como nosotros, el Poder Legislativo tiene algunas propuestas que hay que discutirlas, por eso irá la ministra de Economía para discutir y sumar esfuerzos”, expresó Vizcarra.

El jefe de Estado también dijo que la norma promulgada por el Poder Legislativo, que retira la responsabilidad penal de los policías y militares que utilizaban sus armas como parte de una intervención, fue rechazado en su momento por el exministro de Justicia y hoy premier Vicente Zeballos.

2020-03-31 – Retiro de aportes a AFP sera minimo – Expreso

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *