Skip to content
Prensa

AFP puede tomar medidas ante suspensión de afiliación

6. 09. 2013

6 de septiembre del 2013
Correo
 
Cuando la chilena AFP Habitat ganó la primera licitación de afiliados que realizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, nunca se imaginó lo que sucedería unos meses después, que el Gobierno suspenda la afiliación de independientes al Sistema Privado de Pensiones.

Ante ello, el especialista Germán Lora dijo a Correo que efectivamente se trata de un cambio de reglas, que no es lo mejor para dar confianza a las inversiones.

Definitivamente, continuó, es un frenazo y hay un incumplimiento, por lo menos parcial, de los acuerdos ofrecidos por el Estado con la AFP Habitat y espero que en los 11 meses que restan se haga un trabajo adecuado y se le entregue los afiliados.

“Es un cambio de reglas, porque ya no se ha dispuesto que los aportes sean obligatorios, y eso es ya un incumplimiento con lo acordado meses atrás con la empresa”, mencionó Lora.

Para el economista Roberto Abusada, definitivamente nunca debió dar esta medida.

“El problema es que hacen un sistema previsional moderno en una economía informal”, ironizó.

Legalmente, la AFP Habitat podría pedir un resarcimiento o ir hasta el tribunal internacional por los perjuicios que le podría causar esta suspensión.

CONGRESO. La opinión del Parlamento es que la afiliación de los independientes sea postergada por un periodo de un año y que luego pueda iniciarse el proceso, pero esta vez de manera gradual.

 

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/01/06-09-2013-AFP-puede-tomar-medidas-Roberto-Abusada-Correo.pdf” title=”06-09-2013 – AFP puede tomar medidas – Roberto Abusada – Correo”]