Skip to content
Prensa

Agencia de desarrollo fortalecerá descentralización y abrirá puertas de desarrollo para Tacna

5. 03. 2018

5 de marzo del 2018
Gobierno Regional de Tacna

 
El gobernador Omar Jiménez Flores señaló que el funcionamiento de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) permitirá hacer un diagnóstico y un verdadero esquema de posibilidades de desarrollo de las regiones del Perú de acuerdo a sus diferencias territoriales.

El último jueves, durante el desarrollo del VII GORE Ejecutivo, Tacna fue elegida por el Gobierno Central para implementar el primer piloto de una Agencia de Desarrollo Regional (ADR), luego que el Ejecutivo suscribiera un acuerdo con la Unión Europea (UE) para ejecutar la ejecución del proyecto en cinco regiones del país, así como la preparación de estrategias de desarrollo e innovación.

La autoridad señaló que el convenio con la comunidad europea permitirá afianzar y fortalecer el sistema de descentralización en el país, ya que dará alternativas de desarrollo en base a las diferencias territoriales de cada departamento.

Después de haber conversado con la Premier Mercedes Aráoz, haberla explicado, hacerla conocedora de que hemos trabajado con el sistema de planeamiento nacional y que hemos tenido una agenda de competitividad que hoy aterriza en la agenda 2030 cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible, el gobierno nacional ha tomado la decisión de iniciar el piloto de la primera agencia de desarrollo territorial en todo el país”, señaló.

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2017 emitida por el Instituto Peruano de Economía, Tacna se ubicó en cuarto lugar en competitividad y el primer lugar en educación, obligando a las autoridades de Tacna a asumir nuevos roles para mantener ese privilegio.

“Es un gran compromiso, no solo de los funcionarios, sino de todos nosotros. Eso va permitir que la región pueda salir adelante”, sostuvo.

La PCM indicó que, con la creación de las ARD, Perú cumple con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca fortalecer el rol coordinador de la PCM y una mayor participación de los gobiernos regionales en la promoción del desarrollo económico inclusivo.
 
Para ver noticia original, haga clic aquí.