paralización económica, perú, economía, coronavirus

Ampliación de cuarentena en el Perú: ¿Cuánto más puede soportar el país la paralización económica?

23 de abril del 2020
Instituto Peruano de Economía

 
Como parte de las medidas sanitarias contra el COVID-19, el Ejecutivo anunció que se mantiene el Estado de Emergencia hasta el 10 de mayo.
 
La tarde de este jueves 23 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó la prórroga del Estado de Emergencia. La decisión fue tomada en Consejo de Ministros, luego de analizar la información disponible sobre la evolución de contagiados y letalidad del Covid-19 y escuchar las recomendaciones de distintas entidades públicas y expertos en el tema.

Así, el país se mantendría en cuarentena hasta el 10 de mayo, es decir, dos semanas más contadas desde este domingo.

La decisión de ampliar el Estado de Emergencia se debe a que la curva de contagio de coronavirus sigue ascendiendo. “De manera responsable, después de escuchar recomendaciones de los entes técnicos y conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros, esta enfermedad nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país”, afirmó el mandatario.

Hasta la fecha, existen 20,914 casos de COVID-19 en el Perú. Del total de infectados, 7,422 casos fueron dados de alta.

Durante la conferencia en Palacio de Gobierno, el presidente anunció un bono de 760 soles para más de 6 millones de hogares cuyos miembros no se encuentren en planilla, ya sea porque tenían un trabajo informal o independiente.

¿Qué pasará con la economía nacional?
De acuerdo con un informe del IPE, cerca de 4,7 millones de empleos en el área urbana se encuentran afectados ante la paralización económica. Los sectores más golpeados en esta crisis, como el comercio, alojamiento, restaurantes y otros servicios, son precisamente los que más empleo generan.

Del mismo modo, se estimó que entre el 50% y 55% de la economía nacional estaría paralizada como consecuencia del Estado de Emergencia. Esto llevaría a que la producción nacional registre su primera contracción en 22 años.

Respecto a este tema, Diego Macera, gerente general del IPE, afirmó que nuestra realidad económica no da para permanecer por más tiempo paralizada, debido a la alta incidencia de la informalidad y el bajo nivel de ahorro de las familias más afectadas.

“Es indispensable cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables, porque los bonos brindados por el Gobierno ya no son suficientes para mantener los hogares con problemas económicos”, afirmó en una entrevista para Canal N.

Propuestas de reactivación
El presidente Martín Vizcarra, enfatizó que a partir de mayo se debe retornar algunas actividades. “Hemos hecho un plan para salir gradualmente por etapas del estado de emergencia”, anunció durante su mensaje.

Para Macera, es importante que se planifique una cuarentena inteligente a través de protocolos de apertura confiables entre trabajadores y comunidades. “La actividad primaria como el sector agropecuario, la pesca y minería ya tienen condiciones para poder reactivarse con un menor riesgo de contagio”, subrayó.

Además, propuso el levantamiento del Estado de Emergencia en determinadas zonas que tengan controlada la pandemia y que cuenten con protocolos de salud estables.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *