Skip to content
Estudios e investigacionesLibros IPEPublicaciones

“Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería informal e ilegal”

11. 06. 2024

Instituto Peruano de Economía (IPE)

La minería informal e ilegal ha venido en aumento en los últimos años y, con ella, sus efectos nocivos sobre el empleo, la economía, el bienestar de los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades. Además, el entorno internacional, que ha impulsado el precio de los metales en los últimos años, ha acelerado el deterioro de esta situación. En este contexto, el presente estudio analiza la minería informal e ilegal en seis países de América del Sur (Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela), el marco regulatorio y la evolución de las medidas adoptadas por los gobiernos.

La minería ilegal tiene una elevada incidencia sobre la producción de oro en los países analizados, llegando a representar entre el 30% y el 80% del total producido. Aunque con algunas diferencias, este tipo de actividad comparte múltiples características en común en América del Sur. Por lo tanto, es importante consolidar las experiencias individuales de cada país y establecer lecciones aprendidas que permitan tomar mejores decisiones.

Entre las principales recomendaciones de política del presente estudio, destaca la implementación del combate a la minería ilegal como una política de Estado, con un liderazgo definido y una estrategia integral, que incluya: el fortalecimiento de la coordinación y articulación entre las entidades responsables, la definición de procesos de formalización con marcos temporales y estándares ambientales claros, con supervisión estricta y asistencia técnica efectivas; así como la implementación de políticas integrales que promuevan el desarrollo económico alternativo y medidas de interdicción permanentes, coordinadas y basadas en inteligencia. Adicionalmente, es clave reforzar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro del oro.

Para que estas medidas funcionen, resulta esencial fortalecer la institucionalidad y transparencia en el Estado, así como promover una mayor cooperación internacional para implementar acciones transfronteriza más efectiva y coordinadas.

Dale clic al botón Descargar PDF y conoce todos los detalles en nuestro estudio “Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería informal e ilegal”. Asimismo, encuentra la presentación en el marco del Simposio “XV Encuentro Nacional de Minería” en este enlace.

Descarga aquí la presentación del estudio.

Descarga aquí nuestro estudio completo.

 

 

Revive aquí la presentación del estudio.

Te puede interesar:

El costo de la no ejecución de proyectos mineros en Perú
Impacto económico de las plataformas digitales

Descargar PDF