Skip to content
EntrevistasPrensa

Análisis de la rebaja de S&P en la calificación crediticia

4. 05. 2024

RPP Noticias

Recientemente, la agencia de análisis de riesgos Standard & Poor’s (S&P) redujo su calificación sobre el Perú de BBB a BBB-.

Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que las calificadoras de riesgos permiten evaluar qué tan riesgosas son las deudas que emiten los países (o empresas) en la búsqueda de obtener financiamiento.

En este contexto, la reducción de la calificación significa que la deuda que emite el Perú no es tan buena como antes, sino que un poco más riesgosa.

Así, poseer el grado de inversión le permite a un país acceder a mercados más amplios para financiarse y a menores tasas de interés. Sin embargo, ubicarse por debajo de esta categoría implica que se reducen las posibilidades de financiarse.

El costo de perder el grado de inversión para un país implica que se tendrá que destinar mayores recursos para financiarse, pagando mayores tasas de interés, y así reducir los recursos que puedan destinarse para sectores clave como educación, salud e infraestructura.

En entrevista con “Enfoque de los Sábado”, Diego Macera, director del IPE, brinda más detalles.

Te puede interesar:

¿Cúanto y cómo aporta la minería en el Perú?
Análisis del sector educativo ante un nuevo año escolar