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EntrevistasPrensa

Análisis sobre las disposiciones complementarias a la ley de presupuesto 2025 que agregó el Congreso

8. 01. 2025

Canal N

Desde el Instituto Peruano de Economía hemos comparado el proyecto de ley que envía el Ejecutivo al Congreso inicialmente, frente a la ley de presupuesto aprobada finalmente.

Como resultado, encontramos que durante este proceso se han agregado 120 disposiciones adicionales, de las cuales 102, es decir, el 85%, generan gastos no previstos en la ley. Esto quiere decir que provoca un incremento del presupuesto y genera presiones sobre el déficit, un problema fundamental considerando que en el 2024 la meta fiscal se incumplió por segundo año consecutivo. 

El Consejo Fiscal ha advertido desde hace varios meses que el MEF no está cumpliendo su rol de vigilar o controlar esas iniciativas de gasto para asegurar una adecuada estabilidad fiscal. 

Es importante resaltar que la mayoría de las normas son inconstitucionales. De las 102 normas que impactan en el gasto, 2/3 ni siquiera contemplan el monto de cuánto van a costar o de dónde va a provenir el financiamiento. 

Del total de disposiciones existen varias que están relacionadas al incremento remunerativo o a mejoras de escalas, sobre todo en los sectores de educación, salud y agricultura; y son gastos permanentes que son muy difíciles de reducir en el futuro. Por otro lado, hay presiones de gasto para mayor inversión en gobiernos regionales y algunas universidades. Como último punto, se han visto mayores gastos en proyectos de defensa que no necesariamente tienen un objetivo definido. 

Desde el 2020 se han empezado a incrementar más iniciativas de gasto por parte del Congreso sin aprobación del MEF que en los 20 años previos. 

En una entrevista con el programa «N Portada» de Canal N, Gonzalo Manrique, economista senior del IPE, ofrece más detalles sobre esta situación.  

 

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