Áncash: Atomización de la inversión pública

1 de diciembre del 2019
Diario de Chimbote

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, a un mes de culminar el año, los gobiernos regionales y locales de Áncash solamente han ejecutado el 40.9% y 37.8%, respectivamente, de su presupuesto para inversión pública. Este bajo avance está relacionado con otros problemas de la gestión pública como el elevado nivel de atomización de la cartera de inversión. Un alto nivel de atomización es un problema porque requiere que se destinen recursos -ya limitados- a costos de gestión como que podrían ser evitados si los proyectos pequeños similares se agruparan en un solo gran proyecto.

Evolución de la atomización (2002-2019)
Entre 2002 y 2006, el porcentaje de proyectos pequeños (aquellos con un costo menor a S/1 millón) mostró una tendencia creciente, al pasar de 27.8% a 46.6%. Posteriormente, hasta 2015 este fluctuó entre 42.9% y 55.6% y se observó concretamente que, en distintos años, más de la mitad de la cartera de proyectos fue compuesta por obras de pequeña escala. A partir de esa fecha, la atomización disminuyó hasta 2018, tras lo cual, en el presente año, el nivel de proyectos pequeños es de 47.8%.

Según nivel de gobierno, entre el 2005 y 2019, el gobierno Nacional y los locales han mostrado el mayor nivel de atomización, con porcentajes alrededor del 50%. Ello evidencia que se requieren mayores esfuerzos para planificar proyectos de mayor impacto por parte de estas autoridades. Por su parte, la atomización en los proyectos del Gobierno Regional es menor, pero no presenta una tendencia clara. Entre el 2013 y 2017 esta se redujo al pasar de 44% a 0% y partir de dicho año se incrementó gradualmente hasta alcanzar el 34.0% en 2019.

Atomización según funciones
Por otro lado, también se puede analizar la atomización según la función a la que corresponden los proyectos. Así, en 2019, las funciones con el mayor porcentaje de proyectos pequeños dentro de su cartera son protección social, y vivienda y desarrollo urbano con 83.3% y 66.7%, respectivamente. Las obras dentro de estos rubros involucran básicamente la creación y mejoramiento de infraestructura pública, como locales multiusos, plazuelas y vías de transporte. Adicionalmente, la atomización en las funciones justicia, cultura y deporte, energía, planeamiento y gestión, defensa, comunicaciones y comercio, supera el 50% en cada uno.

Los proyectos de las funciones mencionadas solo representan el 10% del monto total de la cartera de inversión en la región. Por el contrario, las funciones que concentran el mayor presupuesto en la región son transporte (32.6%), agropecuario (13.1%), saneamiento (11.2%) y educación (8.66%), las cuales, además, presentan el menor nivel de atomización.
 
2019-12-01 – Ancash atomizacion de la inversion publica – Informe IPE – Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *