Áncash: ¿Cómo vamos en salud?

25 de agosto del 2019
Diario de Chimbote

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

En el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, se anunció la presentación de un proyecto de ley que dispone el aseguramiento universal en salud al 2021, mediante la expansión de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) hacia personas que no cuenten con ningún seguro -sean o no pobres-. Según el Banco Mundial, lograr el aseguramiento universal permite un mayor desarrollo del capital humano, reflejado en mejores indicadores educativos, laborales y económicos de un país. Ante esta coyuntura, cobra relevancia analizar el panorama en salud de la región Áncash.

Cobertura de salud
A nivel nacional, el porcentaje de la población con seguro de salud pasó de 65% en 2013 a 88% en 2018, según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Del mismo modo, Áncash presentó una expansión de la población asegurada en el mismo periodo. Entre el 2013 y 2016, la tasa de cobertura de aseguramiento en salud aumentó 15 puntos porcentuales al pasar de 76% a 91%. No obstante, a partir de esa fecha se registró una caída y la tasa de aseguramiento al 2018 bajó a 88%.

A nivel provincial, Huari, Sihuas y Carhuaz fueron las únicas provincias con aseguramiento universal en salud en 2018. En contraste, las menores tasas de cobertura se registraron en las provincias de Bolognesi (66%) y Orcos (50%). Las diferencias en la tasa de aseguramiento entre las provincias se explican por factores económicos y sociales. Así, en las provincias rurales y con una alta incidencia de pobreza, el aseguramiento se debe principalmente por la cobertura del SIS. En tanto, en las zonas con mayor formalidad laboral, EsSalud cobra mayor relevancia.

Inversión pública
En el último periodo municipal (2015-2018), solo se ejecutó el 40% del total presupuestado para inversión pública en salud en la región, por debajo de lo ejecutado en la gestión anterior (53%). Según nivel de gobierno, el Gobierno Regional solo ejecutó el 42% mientras que los gobiernos locales (GL) lograron un avance de 62%. En tanto, el Gobierno Nacional apenas ejecutó el 6% de su presupuesto. Además, resalta que en sus dos últimos años de gestión municipal (2017-2018), los GL ejecutaron más que el doble que en los años iniciales (2015-2016). Esta dinámica es usual debido a la inexperiencia de las nuevas autoridades afecta su capacidad de gasto durante el inicio de su gestión.

En cuanto a proyectos de salud con la mayor ejecución destaca el mejoramiento en la capacidad de atención del centro de salud de Piscobamba en 2013 con ejecución de S/ 5.7 millones. Asimismo, en 2017, los trabajos en mejoras y ampliación de los servicios de salud en la microrred Palmira, en la provincia de Huaraz, presentaron una ejecución de S/ 10 millones. Finalmente, el año pasado resalta el perfeccionamiento de los servicios de salud del centro Huayllabamba, en Sihuas, con una ejecución de S/ 3.9 millones.

Indicadores de salud
De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2019, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Áncash se ubicó en noveno lugar en competitividad en el pilar Salud de 25 regiones a nivel nacional. A nivel de indicadores, la región obtuvo el segundo mayor porcentaje de vacunación (87%) en niños menores de tres años a nivel nacional, solo por detrás de Apurímac (88%). Esta cifra representa un importante avance frente al resultado de 2013 (77%).

Por el contrario, los niveles de prevalencia de anemia se incrementaron. Entre el 2013 y 2015, se registró un fuerte incremento de 40% a 51%. Si bien al año siguiente este indicador se redujo a 43%, a partir de entonces no ha mostrado mayor reducción y al 2018 se registró una tasa de 46%, por encima del promedio nacional (44%). Estos resultados son especialmente preocupantes debido a que la anemia dificulta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, impactando en la generación de capital humano en la región.
 
2019-08-25 – Ancash como vamos en salud – Informe IPE – Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *