Skip to content
Prensa

Áncash creció 3.4% en el tercer trimestre

23. 12. 2018

23 de diciembre del 2018
Diario de Chimbote

 

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

 
Durante el tercer trimestre del 2018, la región Áncash creció 3.4% según las últimas cifras del informe de la Actividad Productiva Departamental elaborado por el INEI. En este periodo, la actividad productiva de la región se explica, principalmente, por el avance del sector construcción. De esta manera, la economía regional acumula seis trimestres consecutivos de resultados positivos y, en lo que va del año, logra un crecimiento acumulado de 7.1%, el segundo incremento más alto entre las regiones del país, solo detrás de Piura (7.2%), y muy superior al crecimiento promedio a nivel nacional (3.6%) para el mismo periodo.

El sector construcción creció 19% durante el tercer trimestre y lideró el dinamismo económico regional ante la mayor inversión en los tres niveles de gobierno. Durante dicho período, se ejecutaron S/354 millones, entre los que destaca la inversión del Gobierno Regional en el mejoramiento de la carretera departamental Catac-Sucha en las provincias de Recuay y Huari que, a la fecha, registra un avance en la ejecución del presupuesto anual de 49.7%. Asimismo, la instalación de la defensa costera con enrocado en el sector Miramar Bajo en Chimbote significó la inversión de S/4.2 millones durante el tercer trimestre, con lo que acumula un avance del presupuesto anual de 53.5% a la fecha. Por su parte, el Gobierno Nacional y los locales incrementaron su inversión, principalmente, en obras de saneamiento y transporte.

Por otro lado, también cabe destacar la evolución positiva de los sectores agropecuario (25%) y manufactura (10%). El crecimiento del primer sector se vio impulsado por la mayor producción agrícola por la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo. Entre ellos, destacan la palta (181%), maíz amarillo duro (126%) y caña de azúcar (75%), ante el aumento de las superficies cosechadas y las buenas condiciones climáticas. En tanto, el sector manufactura creció influenciado principalmente por la mayor producción de conservas y productos congelados de pescado.

Finalmente, el sector minería registró un ligero crecimiento de 0.8% sustentado por la mayor producción de molibdeno (15.4%), zinc (4.8%) y cobre (1.7%), que fue contrarrestado por la menor producción de plomo (-31.7%), oro (-29.9%) y plata (-17.0%). Estos resultados se deben, principalmente, a los menores volúmenes extraídos por la Compañía Minera Antamina. Según cifras del INEI, este sector representa casi la mitad de la estructura productiva de la región y más de un tercio del presupuesto 2018 de Junín corresponde al canon minero, por lo que su desempeño es importante para el crecimiento de la región.
 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/02/2018-12-23-Áncash-creció-3.4-en-el-tercer-trimestre-Informe-IPE-Diario-de-Chimbote.pdf” title=”2018-12-23 – Áncash creció 3.4% en el tercer trimestre – Informe IPE – Diario de Chimbote”]