regiones competitivas

Áncash: entre las cinco regiones menos competitivas en institucionalidad

27 de octubre del 2020
Diario de Chimbote – Informe IPE

El contexto de inestabilidad política derivado de las confrontaciones entre el Ejecutivo y el Congreso pone en relieve la importancia de contar con instituciones sólidas para lograr un crecimiento y desarrollo sostenido. Al respecto, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 94 en el pilar instituciones, de un total de 141 países.

A nivel nacional, el Instituto Peruano de Economía analiza la calidad de las instituciones en el Índice de Competitividad Regionales (INCORE). De acuerdo con la última edición (2020), Áncash se ubica en el puesto 21 en el pilar instituciones de las 25 regiones evaluadas. A continuación, se analiza la dinámica de la región en los indicadores que componen el pilar.

INCORE 2020

Los resultados del INCORE 2020 muestran que, el año pasado, Áncash fue la región con la menor ejecución de inversión pública a nivel nacional. Más aún, en los últimos cinco años, la región se ha ubicado en las tres últimas posiciones en este indicador. En tanto, en el trascurso del 2020, solo se ha ejecutado el 22% de un total de S/ 3,365 millones. En particular, la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional registra un avance de 18% a la fecha.

En cuanto al indicador percepción de la gestión pública, la región se ubica en el puesto 18, debido a que solo el 20.6% de la población adulta considera que la gestión de gobierno regional es buena o muy buena. No obstante, este porcentaje es mejor al observado el año pasado en la región (12.2%).

Por otro lado, la región presenta mejores resultados en los indicadores relacionados a la inseguridad ciudadana. Áncash cuenta con la segunda menor tasa de homicidios en el país, de 4.1 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, presenta la tercera menor percepción de inseguridad de noche. El 34% de ancashinos en el ámbito urbano considera que su zona y barrio es inseguro durante la noche, en contraste con el 56% de la población urbana a nivel nacional.

Con relación a la conflictividad social, la región se encuentra en el puesto 21, por lo que es la cuarta menos competitiva. Así, existen 1.1 conflictos sociales activos por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, en cuanto a la resolución de expedientes judiciales, la región se encuentra en el tercio inferior con el puesto 17. Ello debido a que el porcentaje de expedientes resueltos del total de la carga judicial asciende a 36.8%.

Entre las vías para mejorar la institucionalidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone bases sobre las cuales empezar: normativas claras, autoridades representativas, modelos de organización y comunicación.

2020-10-27-Ancash-entre-las-cinco-regiones-menos-competitivas-en-institucionalidad-Informe-IPE-Diario-de-Chimbote

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *