Áncash, brecha salarial, brecha de género, salarios

Áncash es la novena región con mayor brecha salarial de género

20 de agosto de 2022

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

A pesar de los avances significativos respecto a la igualdad en el acceso a derechos como la salud y educación, las brechas laborales entre hombres y mujeres aún persisten en el Perú. Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022, Áncash ocupa el puesto 13 en el indicador de brecha de género en ingresos laborales y la ubicación 11 en el indicador de brecha de género en participación laboral. Por ello, resulta relevante analizar la situación actual de esta problemática en la región.

Rezago en los ingresos laborales

La crisis del COVID-19 significó un gran impacto en los ingresos laborales de la región, los cuales cayeron 15.2% en 2020. Asimismo, pese a los esfuerzos destinados a la recuperación económica, los ingresos laborales en la región aún se encuentran 14.2% por debajo de los del 2019. Este caída ha sido notablemente mayor para las mujeres (-17.2%) que para los hombres (-13.6%). Además, el ingreso laboral masculino promedio supera al femenino en 45.1%.

La diferencia entre los salarios puede estar relacionada con las características propias de cada trabajador, como las horas de trabajo, los años de educación, la formalidad, el sector económico o la zona en la que se desempeña (rural o urbana). Por ello, el Instituto Peruano de Economía estima dicha brecha considerando estas características observables. En esa línea, en Áncash, considerando el mismo nivel educativo, formalidad y sector de trabajo, se calcula que los hombres perciben en promedio un salario 43.6% mayor que el de las mujeres. Esta brecha supera al promedio nacional (33.8%) y es la novena más alta del Perú.

Participación laboral

A nivel de la macrorregión centro, Áncash presenta la cuarta brecha de participación más alta al registrar una participación masculina de 17 puntos porcentuales (pp) mayor a la femenina. Dicha brecha es levemente inferior al promedio nacional (17.8 pp), pero es mayor a la observada, por ejemplo, en Junín (15.5 pp) y Ayacucho (14.6 pp).

Sin embargo, en comparación al 2019, la brecha en Áncash se ha incrementado, pasando de 14.9 pp en dicho año a 17.0 pp en el 2021. Esta situación se repite en las demás regiones de la zona centro, a excepción de Pasco y Huancavelica.

Causas de las brechas

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 37 de 146 países, lo que implica un avance de 25 puestos respecto a la edición anterior. Entre los avances más destacables se encuentra la mejora de 23 posiciones en el pilar de participación económica y oportunidades.

Sin embargo, el Perú aún se ubica entre los 50 países con mayores brechas en nivel educativo, salud y supervivencia. Ello producto de la brecha de asistencia a educación secundaria y de esperanza de vida saludable, además de la brecha salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. Por lo tanto, se deben continuar con los esfuerzos para reducir las brechas de género en Cajamarca y en el Perú, en favor de una mayor igualdad de oportunidades.

2022-08-20 - Áncash es la novena región con mayor brecha salarial de género - Informe IPE - El Nuevo Diario

Te puede interesar:

Áncash ejecutó menos de un tercio de su presupuesto para inversión pública a julio
Solo 1 de cada 3 hogares rurales en Áncash tiene desagüe

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *