Áncash fue la región con menor avance de la inversión pública en 2020

18 de enero del 2021

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

En 2020, la inversión pública a nivel nacional se redujo en 9% respecto al año anterior, al ejecutarse solo el 63% del presupuesto anual. Esta contracción se debe principalmente a la interrupción del avance de las obras públicas debido a las fuertes medidas de confinamiento durante el segundo trimestre. Por su parte, la inversión pública en la región Áncash decreció en 13.4%, al ejecutarse solo el 41% de los recursos disponibles (S/1,364 millones). Con ello, la región presentó el menor avance de la inversión pública a nivel nacional durante el 2020.

Avances y retrasos

La ejecución de la inversión pública en la región ha presentado una tendencia decreciente desde el 2014, cuanto se alcanzó un avance de 69.7%. El año pasado, debido a las medidas frente a la propagación del COVID-19, los menores niveles de ejecución se registraron en abril y mayo, meses en los que la ejecución no superó el 1% del presupuesto anual. A pesar de la recuperación de la ejecución desde junio, el avance de inversión pública de la región disminuyó de 48.8% en 2019 a 41.0% en 2020.

Según niveles de gobierno, el Gobierno Nacional presentó la mayor caída en el porcentaje de ejecución, al pasar de 53.8% en 2019 a 38.5% en 2020. Ello debido a un menor gasto en proyectos de educación, transporte y agropecuaria. Asimismo, el Gobierno Regional y los gobiernos locales solo lograron ejecutar 45.6% y 41.2% de sus presupuestos de inversión pública, respectivamente.

Las funciones con el mayor presupuesto para inversión pública en la región fueron transporte, educación, agropecuaria, saneamiento, planeamiento y salud. De ellas, solo transporte logró una ejecución mayor al 50%. Por su parte, el avance de la inversión en salud, que comprende recursos para el control de la emergencia sanitaria, solo ascendió a 32.4% de los S/190 millones destinados al sector. En educación, la segunda función con mayor monto asignado solo ejecutó el 25.4% de S/723 millones, explicado en parte por el bajo avance (9.6%) del presupuesto anual del Gobierno Nacional en este sector.

Entre los principales proyectos pendientes para 2021 en Áncash, destaca la reconstrucción de dos hospitales de apoyo que fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero. El presupuesto total de estos dos proyectos en los distritos de Caraz y Pomabamba alcanzan los S/148 millones y S/105 millones, respectivamente. Los proyectos fueron transferidos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y su ejecución se realizará en el marco del convenio Gobierno a Gobierno con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Agilización de la inversión pública

Considerando sus efectos positivos sobre la reactivación económica, es preocupante registrar un avance en inversión pública de solo 63% a nivel nacional. Aunque la paralización de actividades como medida frente al COVID-19 explica parte de las bajas tasas de ejecución, también se relaciona con la capacidad de las autoridades para destrabar proyectos paralizados y ejecutar el gasto de manera eficiente. Para revertir esta situación, según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, se requiere mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios de las unidades ejecutoras y reducir la elevada rotación de cuadros técnicos.

Te puede interesar:

Áncash: la región con el mejor resultado económico en el tercer trimestre
Áncash: análisis de los efectos de la Ley de Promoción Agraria
 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *