ancash2

Áncash fue la tercera región con mayor crecimiento en el 2018

24 de marzo del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

Según el INEI, el 2018 habría sido muy positivo para Áncash, pues fue la cuarta con mayor crecimiento en el cuarto trimestre (+7.1%) y la tercera con mayor crecimiento en el año (+7.2%). Este incremento es explicado, principalmente, por el desempeño positivo del sector minería, el más importante de la región, y el alto crecimiento de manufactura, pesca y construcción. Así, con el desempeño favorable del 2018, Áncash sostendría el crecimiento que acumula desde el 2015, a un ritmo promedio anual de 5.2%.

Minería
La producción del sector minería representa casi el 50% del total del PBI regional. En el 2018, el crecimiento de este sector fue de 2.6%, pero los metales tuvieron comportamientos variados. El aumento en la extracción de cobre (4.6%), zinc (7.4%) y molibdeno (16.6%) superó la disminución en la extracción plata (-15%), oro (-28%) y plomo (-33.6%). Al respecto, cabe destacar que Áncash es el primer productor de zinc y el segundo productor de cobre a nivel nacional.

Pesca y manufactura
El sector pesca ha crecido a dos dígitos en los 4 trimestres del año y tanto en diciembre como en noviembre el valor de la producción fue de 7 veces el valor del año anterior. Este amplio incremento se logró debido al inicio de la segunda temporada de pesca y a unas buenas condiciones oceanográficas, las cuales permitieron una mayor de extracción de peces, principalmente de anchoveta, en los puertos de Chimbote y Coishco. De esta manera, la pesca para consumo industrial creció en 175% y la extracción de especies para consumo humano en un 20% en comparación con el 2017, con lo que Áncash se posiciona como una de las regiones más importantes del sector al concentrar el 32% del total nacional.

En tanto, el sector manufactura creció 24.5% en 2018, debido a la fuerte relación con la producción pesquera. Casi la totalidad del crecimiento del sector se debió a la mayor actividad económica de manufactura primaria (+65.2%), la cual consiste de producción de harina y aceite de pescado (+166.8%), conservas y productos congelados de pescado (+19.6%) y procesamiento de azúcar (+25.4%).

Construcción
Por otro lado, el sector construcción también tuvo un crecimiento considerable (24.5%), impulsado, en gran medida, por el mayor gasto en obras públicas. Para el 2018, el presupuesto para inversión en infraestructura ascendió a 2.2 millones, casi 75% más que el valor del 2017 y más del doble que el valor del 2016, debido a que la recaudación por canon se duplicó. Dentro de los proyectos más importantes se destaca la creación y mejoramiento de carreteras, pues el presupuesto para construcción en el sector transporte se incrementó en más del doble respecto al año pasado, seguido de proyectos de mejora e implementación de saneamiento y construcción de infraestructura para hospitales y escuelas. Al respecto, el porcentaje de avance fue de 55.5%, valor similar al de años anteriores.
 
2019-03-24 - Áncash fue la tercera región con mayor crecimiento en el 2018 - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *